Ultima actualización: 13 junio 2012

Símbolos BDSM: banderas

Seguimos hablando de símbolos BDSM. Después de la entrada dedicada al triskel, nos referimos ahora a las banderas.

La bandera del movimiento leather pride u orgullo del cuero también es reconocida como símbolo propio por algunos grupos o comunidades BDSM en los que confluyen ambas cosas: gusto por el cuero y gusto por el BDSM. No hace falta insistir en las muchas conexiones del BDSM con la estética del cuero.

bandera bdsm orgullo cuero

El diseño de la bandera leather pride es obra del activista norteamericano Tony DeBlase, que lo realizó en 1989. Su composición es parecida a la de la bandera de los Estados Unidos. Consta de nueve franjas horizontales de igual anchura y de un corazón ladeado en el ángulo superior izquierdo.

Las franjas horizontales son de color azul marino y negro, salvo la central, que es blanca. A diferencia de lo que sucede con el triskel BDSM, en el que se atribuye un significado preciso a cada uno de sus detalles, el creador de la bandera rechazó siempre dar una interpretación explícita de sus elementos.

Para mas información remito a

Es relativamente fácil encontrarse con variantes de esta bandera que sustituyen el corazón por un triskel, con la intención de darle un sentido mas específicamente BDSM. Os presento, como ejemplo destacado, la propuesta de Tanos, un activista del BDSM, que la ofrece libre de derechos de autor.

bandera triskel bdsm

Para más información sobre la bandera de Tanos podéis visitar http://www.bdsmrights.com/flag así como la interesantísima web del propio Tanos http://www.tanos.org.uk/

En 1995 se dio a conocer, en un congreso celebrado en Washington, una nueva propuesta de bandera BDSM. Es la masterslave flag o Dom/sub flag. Sus creadores argumentan que la bandera leather pride, por su vinculación originaria al mundo gay y a la estética del cuero, no identifica plenamente al conjunto de la comunidad BDSM y proponen ésta alternativa, mas parecida a un pictograma.
masterslave flag bdsm
Como podéis ver consta de una pieza vertical, símbolo de autoridad y firmeza, colocada frente a tres bandas horizontales, que sugieren pasividad o sumisión. La barra vertical y las bandas son de color rojo mientras que el fondo es negro.

Para más información sobre la masterslave flag remito a http://masterslaveflag.com/
WhipMaster



0 comentarios:

Publicar un comentario