Ultima actualización: 31 mayo 2012

BDSM literature

Following the post about Fifty shades of Grey by E.L.James this one contents a choice of basic references of BDSM related literature.

First of all I should mention some of the Marquis de Sade works like Juliette (1801), The 120 Days of Sodom / Les 120 journées de Sodome (1785), Philosophy in the Bedroom / La philosophie dans le boudoir (1795) or Justine or the Misfortunes of Virtue / Justine ou les malheurs de la vertu (1791).

Reage Histoire d'O The story of o

Also deserves mention as a head reference Sacher Masoch’s Venus in Furs (1870).
However, the main reference of BDSM literature is the Story of O / Histoire d’O by Pauline Réage (1954), continued by Return to the Chateau / Retour à Roissy.
Other literary references between eighteenth and early twentieth century:
-      N.E. Rétif: Le pied de Fanchette (1769)
-      John Davidson: A Full and True Account of the Wonderful Mission of Earl Lavender (1895)
-      Octave Mirbeau: The torture garden / Le jardin des supplices (1899)
-      Georges Bataille: Story of the Eye / Histoire de l’oeil (1928)
-      Between 1917 and 1939 was published in Paris, France, a collection of BDSM novels (the Collection des orties blanches) including nearly fifty titles

Yolanda celbridge soldier girls

Late 20th and 21st centuries (Those titles marked with * are originally published in spanish or catalan):
-      Miles Underwood (pseudonym of John Glassco): The English Governess (1960)
-      S.G. Clozen: Beacul (1971)
-      Elizabeth McNeil: Nine and a half weeks (1978)
P.S- Heudaux: Nos plaisirs (1983)
-      Almudena Grandes: Las edades de Lulú (1989)*
-      Vanessa Duries: Le lien / The ties that bind (1993)
-      Florence Dugas: Dolorosa soror / Sad sister (1996)
-      Jose Luis Sampedro: El amante lesbiano (2000)*
-      Gordon Grimley: Beatrice (2003)
-      Marthe Blau: Entre ses mains / Submission (2003)
-      Pura Salceda: Versos de perra negra (2005)*
-      Juan Abreu: Diosa (2006)*
-      Rosa Peñasco: La sumisa insumisa (2008)*
-      Joan Carreras: L'home d'origami (2009)*
-      E.L. James: Fifty shades of Grey (2011)
Luisgé Martin: La mujer de sombra (2012)*

almudena grandes edades lulu
In Anne Rice’s books it is easy to find BDSM suggestions (that become explicit in her Sleeping Beauty trilogy, 1983-1985). Also, many people connect John Norman’s Chronicles of Gor (published since 1966) with BDSM. Finally I would like to mention the books of Yolanda Celbridge (a prolific collective pseudonym) as very representative of a literary subgenre called BDSM romance.
 
WhipMaster




Ultima actualización: 27 mayo 2012

Literatura BDSM


Tras el comentario sobre las Cincuenta sombras de E.L. James, os propongo una selección de referencias básicas sobre literatura BDSM.

Para empezar es obligado mencionar al Marqués de Sade y algunas de sus obras como Juliette (1801), Las 120 jornadas de Sodoma (1785), La filosofía en el tocador (1795) o Justine o los infortunios de la virtud (1791) de las que existen varias ediciones en castellano.

Historia de O

Igualmente obligada es la mención a Leopold Von Sacher Masoch y su Venus de las pieles (1870).

Sin embargo el gran clásico de la literatura BDSM es Historia de O de Pauline Réage (1954). Continuación de Historia de O es Retorno a Roissy, de la misma autora.

Otras referencias literarias entre los siglos XVIII y principios del siglo XX:
  • N.E. Rétif: Le pied de Fanchette (1769)
  • John Davidson: A Full and True Account of the Wonderful Mission of Earl Lavender (1895)
  • Octave Mirbeau: El jardín de los suplicios (1899)
    Georges Bataille: Historia del ojo (1928)
  • Entre 1917 y 1939 se publicó en París una interesante colección de libros de temática BDSM (collection des orties blanches) que incluye casi cincuenta títulos.
sacher masoch venus de las pieles


Referencias más actuales:
  • Miles Underwood (seudónimo de John Glassco): The English Governess (1960)
  • S.G. Clozen: Beacul (1971)
  • Elizabeth McNeil: Nueve semanas y media (1978)
  • P. S. Heudaux: Nuestros placeres (1983)
  • Almudena Grandes: Las edades de Lulú (1989)
  • Vanessa Duries: La atadura (1993)
    Florence Dugas: Dolorosa soror (1996)
  • José Luis Sampedro: El amante lesbiano (2000)
  • Gordon Grimley: Beatrice (2003)
  • Marthe Blau: Entre sus manos (2003)
  • Pura Salceda: Versos de perra negra (2005)
  • Juan Abreu: Diosa (2006)
  • Rosa Peñasco: La sumisa insumisa (2008)
  • Joan Carreras: L’home d’origami (2009)
  • E.L. James: Cincuenta sombras de Grey (2011)
  • Luisgé Martín: La mujer de sombra (2012)
peñasco sumisa insumisa

En las obras de Anne Rice son frecuentes las referencias BDSM (principalmente en la trilogía de la bella durmiente, 1983-1985). Asimismo, muchos relacionan con el BDSM la saga de Gor de John Norman (iniciada en 1966). Por último me gustaría destacar las obras de Yolanda Celbridge (un prolífico seudónimo colectivo) muy representativas del llamado BDSM romántico.

WhipMaster



Ultima actualización: 17 mayo 2012

Literatura BDSM: Cincuenta sombras


Se anuncia para el 6 de junio el lanzamiento en España (en castellano y en catalán) de Cincuenta sombras de Grey, una novela de E.L. James que relata una relación BDSM en clave de novela romántica. Éxito asegurado, puesto que Fifty shades of Grey, la versión original inglesa, ya está arrasando en las listas de ventas de los Estados Unidos.
cincuenta sombras

Cincuenta sombras de Grey es el primer título de una trilogía que también incluye Cincuenta sombras más oscuras (Fifty shades darker) y Cincuenta sombras liberadas (Fifty shades freed), que van a estar en las librerías españolas algo más tarde, a principios de julio.

cincuenta sombrascincuenta sombras

El éxito cantado de estas Cincuenta sombras (de la que también habrá película) será una excelente oportunidad para que mucha gente descubra el BDSM como placer. Puede ser algo parecido a lo que para otras generaciones supuso Historia de O. Sin duda, dará que hablar sobre BDSM. Como nos interesa el entorno cultural del BDSM y su presencia en la vida cotidiana, estaremos atentos a su impacto.

WhipMaster


Ultima actualización: 14 mayo 2012

BDSM y publicidad / BDSM & advertising: Germanwings, Sadomaso


Un anuncio de Germanwings que fue retirado por “escandaloso” a causa de sus imágenes BDSM nada escandalosas y que alguien a quien aplaudimos ha rescatado en Youtube. Sugiere algo que todos sabemos: que ciertas compañías aéreas son más despóticas que la más terrible de las Dóminas.


A  Germanwings ad removed by "shocking" because of their unshocking images, that someone we applaud recovered for Youtube. It suggests something we all know: that some airlines are more despotic than the most painful Mistresses

WhipMaster


Ultima actualización: 12 mayo 2012

Símbolos BDSM: el triskel

De todos los símbolos BDSM el más divulgado es el TRISKEL.
 
triskeltrisqueltriskelion
 
Se trata de una variante del milenario triskel, que fue adoptada como símbolo de la comunidad BDSM en los primeros foros de internet sobre el tema, a principios de los años 90 del siglo XX-

La adopción del triskel como símbolo BDSM parte de una alusión a un anillo decorado con la rueda solar celta que aparece en Historia de O, la novela.

Efectivamente, el triskel (también llamado trisquel, triskele o triskelion) es un símbolo solar que con distintas variantes encontramos en el arte decorativo de antiguas culturas. Como la griega o la céltica.

El diseño del triskel BDSM se debe a Steve Quagmyr, que lo registró en 1995 y que explicaba que quiso hacer un diseño aplicable a anillos, colgantes, pins, y otros adornos personales. Su intención era que fuese llevable, que no llamase excesivamente la atención de los no iniciados pero que al mismo tiempo no pasara desapercibido para quienes conocieran su significado.

Quagmyr partió del triskel céltico elaborando una variante específica del mismo para el mundo BDSM. Por esta razón quiso dar un significado muy preciso a cada uno de los elementos que componen el triskel BDSM.

Así, el circulo cerrado alude a toda la comunidad BDSM  mientras que su división en tres partes alude a sus tres grandes facetas, incluidas en la sigla: Bondage y Disciplina; Dominación/Sumisión y Sado/Maso.

Tres son asimismo, según Quagmyr, los roles BDSM clásicos (Dom, sub y switch) y tres sus principios fundamentales: sensato, seguro y consensuado. Todo ello se resume en la división tripartita del círculo.

Además, los tres orificios (a remarcar que se trata de orificios, no puntos) aluden al vacío que, como en cualquier relación, requiere la complementariedad del otro.

Las formas curvilíneas de sus divisiones tratan de sugerir la curvatura del látigo en movimiento -el coup de fouet- y también unos brazos en movimiento.

Por lo que respecta al color, Quagmyr precisaba que el fondo debe de ser negro (el color del BDSM) mientras que las partes en relieve deben parecer de metal.

Podéis encontrar la explicación del propio Quagmyr en http://www.leathernroses.com/generalbdsm/quagmyremblem.htm

Sin embargo, observamos que es frecuente la adopción como símbolo BDSM de otras variantes del triskel distintas al diseño de Quagmyr. Algunas de estas variantes son rediseños que modifican algunos detalles de la propuesta de Quagmyr para eludir los derechos de autor que éste retuvo. 

Otras se utilizan al asociar genéricamente cualquier triskel con el BDSM. Y otras son reelaboraciones adornadas, algunas francamente bonitas.

WhipMaster

 

Ultima actualización: 07 mayo 2012

Contratos BDSM: Sacher-Masoch 2


Contrato de esclavitud entre Leopold von Sacher-Masoch y Wanda von Dunajew (La Venus de las pieles)

sacher masochmistress

¡Mi esclavo!  Las condiciones bajo las cuales le acepto como esclavo y le tolero a mi lado son las siguientes:

Renuncia incondicional a su persona.

No tendrá más voluntad que la mía.

En mis manos será un instrumento ciego, que cumplirá todas mis órdenes sin réplica. Si olvidara que es mi esclavo y no me obedeciera incondicionalmente en todas las cosas, tendré el derecho a castigarle y azotarle como mejor me parezca, sin que se atreva siquiera a manifestar una sola queja.
Todo lo que le conceda que sea agradable o placentero provendrá de mi benevolencia y habrá de ser aceptado por usted con agradecimiento; no tengo ninguna obligación ni ningún deber hacia usted.
No será para mi ni hijo ni hermano ni amigo, nada salvo mi esclavo postrado en el polvo.
Al igual que su cuerpo, me pertenece su alma, y por mucho sufrimiento que ello le cause, habrá de someter a mi dominio sus sentimientos y emociones.
Me será permitida la mayor crueldad y aunque le mutile, habrá de soportarlo sin queja. Trabajará para mí como un esclavo, y si yo me doy la gran vida en la abundancia y a usted le dejo en la miseria y le trato a patadas, estará obligado, sin protestar, a besar el pie que le pisa.
Podré despedirle en cualquier momento, pero usted no podrá abandonarme sin mi permiso y si huyera de mí, con ello me concedería el poder y el derecho de atormentarle hasta la muerte con todas las torturas imaginables.
Aparte de mí, no tiene nada, yo lo soy todo para usted: su vida, su futuro, su dicha, su desdicha, su sufrimiento y su placer.
Lo que yo le exija, ya sea bueno o malo, tendrá que cumplirlo, y si exigiera de usted un crimen, tendría que convertirse en criminal para obedecer mi voluntad.
Su honor me pertenece, al igual que su sangre, su espíritu, su actividad laboral. Yo mando sobre la vida y la muerte.
Si en algún momento no pudiera soportar más mi dominio, si las cadenas le fuera demasiado pesadas, en ese caso tendrá que matarse, pues yo jamás le devolveré la libertad.

(Consentimiento de Sacher-Masoch):
Yo me comprometo por mi palabra de honor a ser el esclavo de la señora Wanda von Dunajew, así como ella lo exige, y  a someterme a todos sus deseos son resistencia.
sachermasochmistress


Para ver todas las entradas relacionadas con el tema de los contratos de sumisión seguid la etiqueta contratos / contracts

Ultima actualización: 02 mayo 2012