Ultima actualización: 27 noviembre 2013

Ilustrando las 50 sombras de Grey: ironías y paralelismos. De La Venus de las pieles a Historia de O

En la entrada anterior de esta serie, dedicada a la Sra. Robinson, señalábamos un claro paralelismo entre una escena de “Cincuenta sombras liberadas” y el cartel de la película “El graduado”.
Hay más paralelismos a la largo de la trilogía de Grey, sin duda buscados y ciertamente irónicos.
Así, Anastasia llama Wanda a su destartalado coche azul (ahora azul marino, ahora azul claro) un viejo Volkswagen Escarabajo.
“Casualmente” Wanda es el nombre de la Venus de las pieles de Sacher Masoch, un gran clásico de la literatura SM.

50 sombras de grey fifty shades grey wanda escarabajo azul

“Wanda, mi viejo Volkswagen Escarabajo” (página 12 de 50SG)
“Tengo que quitarme los zapatos para conducir. Wanda, mi Escarabajo azul marino, no fue diseñado para que lo condujeran mujeres con tacones” (página 233 de 50SG)
“Le doy las llaves y nos acercamos en medio de un silencio incómodo –para mí- al escarabajo azul claro” (página 322 de 50SG)

50 sombras de grey fifty shades grey wanda escarabajo azul 

Asimismo, el tópico del baile de máscaras permite enlazar con el gran clásico la de literatura SM: Historia de O. La máscara que Anastasia luce en el baile benéfico que sirve para presentarla en sociedad (y que sirve asimismo como imagen de portada de “Cincuenta sombras más oscuras”) despierta el recuerdo de aquella máscara de lechuza que aparece en Historia de O.
“una elaborada máscara de disfraz plateada, coronada con un penacho de plumas azul cobalto… Es preciosa. Ribeteada con un lazo de plata y una exquisita filigrana alrededor de los ojos” (página 146 de 50SMO)

50 sombras de grey fifty shades grey mascara mask

50 sombras de grey fifty shades grey mascara mask


0 comentarios:

Publicar un comentario