Ultima actualización: 16 mayo 2014

Fotografia BDSM vintage: Charles-François Jeandel, pionero del bondage (1)

Charles-François Jeandel fue un pintor francés de segunda fila (nacido en 1859 y fallecido en 1942) que hacia 1890-1900 compuso un álbum de fotografías que contiene 190 imágenes, la mayoría de ellas de mujeres atadas en las posturas más diversas y de las formas más variadas. 

Se supone que la finalidad de estas imágenes era proporcionar modelos a otros pintores a la hora de representar martirios de santos, escenas de esclavitud, etc. Sin embargo, lo cierto es que estas fotografías trascienden el propósito artístico inicial y constituyen un hito en la historia de la fotografía erótica y un impresionante repertorio de bondage en casi todas sus variantes: ataduras de pies y manos, hogtie, strappado o garrucha, amarre a muebles y objetos, ataduras en tándem (dos personas), crucifixiones, suspensiones, momificaciones, etc. Quizás sin pretenderlo, Jeandel se convirtió en uno de los grandes precursores del bondage y de la fotografía BDSM.

El álbum de fotografías de Jeandel se conserva en el Museo de Orsay de París, de donde proceden las imágenes que reproduzco (repartidas entre esta entrada y otra sobre el mismo tema). Enlace:


jeandel bondage bdsm


jeandel bondage bdsm

jeandel bondage bdsm

jeandel bondage bdsm


jeandel bondage bdsm

(Algunas imagenes de esta entrada han tenido que ser eliminadas a causa de la "nueva política de contenido" de Blogger 2015)

0 comentarios:

Publicar un comentario