Ultima actualización: 04 octubre 2014

Adiós a Jean-Jacques Pauvert, el editor de Historia de O

El 27 de septiembre pasado falleció el editor francés  Jean-Jacques Pauvert, a los 88 años de edad. Le debemos, ni más ni menos, que la publicación de Historia de O. El episodio es sobradamente conocido: tras haberse atrevido a emprender la publicación de las obras del Marqués de Sade desde su propia editorial, Pauvert recibió, por mediación Jean Paulhan,  el original anónimo de Historia de O, cuya edición asumió sin firmar ningún contrato. La autora deseaba permanecer  en el más absoluto anonimato. Historia de O vio la luz en 1954 para acabar siendo reconocida como una obra maestra de la literatura erótica. La identidad real de la autora no se conoció hasta mucho más tarde (1995) así que ahora ya sabemos que Pauline Réage, el seudónimo bajo el cual se publicó Historia de O, es en realidad Dominique Aury.
 
 
hans bellmer histoire d o
Dibujo de Hans Bellmer para la cubierta de la primera edición de Historia de O (1954)

También debemos admiración a Pauvert por su lucha contra la censura y su contribución al reconocimiento social del BDSM gracias a su labor como editor. Tanto la edición de las obras del Marqués de Sade, primero, como de Historia de O, después, desencadenaron una persecución judicial contra él por atentado a las buenas costumbres. Pauvert logró superar ambos procesos, que fueron largos, y se puede decir que tras ellos y gracias al empeño de Pauvert, el BDSM –o el sadomasoquismo como cultura- ganó una importante batalla al oscurantismo y ensanchó su radio de acción.

historia de o histoire d o portada cover

Pauvert no sólo publicó las obras competas de Sade si no que también escribió una monumental biografía del divino marqués que lleva por título Sade vivant. Uno de sus últimos libros es una extensa antología de la literatura erótica.

historia de o histoire d o portada cover

0 comentarios:

Publicar un comentario