Ultima actualización: 19 julio 2015

El sadomasoquismo en la literatura erótica española de principios del siglo XX

Resumen de las conclusiones de los dos artículos que sobre este tema he publicado en Cuadernos de BDSM 23 y 25
  • Antes de la Guerra Civil de 1936-39 ya existía en España una cultura del sadomasoquismo como placer erótico suficientemente consolidada, en gran parte gracias a la literatura erótica.
  • El “momentum” de la temática sadomasoquista se sitúa a lo largo de los años 20 –incluso a pesar de la dictadura de Primo de Rivera- y muy especialmente en los tiempos de la Segunda República.

literatura erotica sado alvaro retana octavo pecado

  • Entre las prácticas SM que hemos registrado predomina claramente la flagelación erótica, al igual que en el resto de Europa.
  • En la literatura erótica española es mayoritaria la valoración negativa de las prácticas sadomasoquistas y su condena, apoyada en argumentos morales o supuestamente científicos. Solo la literatura más decantada hacia la pornografía ahorra este tipo de valoraciones.
  • El rostro del Marqués de Sade que asoma en la literatura erótica española anterior a la Guerra Civil es mayoritariamente el del aristócrata degenerado.
  • El rostro del Sade más transgresor y de gran potencial subversivo, capaz de poner en cuestión la moral cristiana y el orden burgués, o sea, el Sade que será reivindicado por los movimientos de vanguardia y muy especialmente por los surrealistas, apenas se deja ver en nuestra literatura erótica.

literatura erotica sado  emilio carrere amazona

  • La noción de pecado y el sentimiento de culpa respecto de la sexualidad están presentes en gran parte de la literatura erótica española, incluyendo la de temática SM.
  • En las obras que hemos comentado, los finales trágicos son mayoría y en general transmiten la idea de que la sexualidad entendida como mera búsqueda del placer, incluyendo el placer SM, tiende a acabar fatal y es de naturaleza enfermiza.
  • Entre las obras de literatura erótica más sobresalientes en cuanto a temática sadomasoquista debidas a autores españoles destacan Azote viene y vaina va, de autor desconocido; El octavo pecado capital de Álvaro Retana; El látigo en la carne de Ignacio Rodríguez Grahit; Doña Juana, Juanita y Juanón de Víctor Ripalda-J. Sanxo o La amazona de Emilio Carrere y La cortesana de las cruces/El más espantoso amor del mismo Carrere.
  • En conjunto, la literatura erótica española de temática sadomasoquista es más escasa que la producción literaria francesa, inglesa o alemana, que mediante las traducciones aportaron las grandes obras de referencia, los clásicos del género (destacando entre las obras traducidas antes de la Guerra, La venus de las pieles de Sacher-Masoch; Memorias secretas de una cantante alemana de Wilhelmine Schröder-Devrient;  Fanny Hill de John Cleland; El Jardín de los suplicios de Octave Mirbeau; Gamiani, de Alfred de Musset o La mujer y el muñeco, de Pierre Louÿs).

literatura erotica sado memorias de una masoquista

  • Por otra parte, el fenómeno del sadomasoquismo insinuado (es decir obras con títulos como Humo, dolor, placer; El placer de sufrir; La domadora; Latigazos  etc. pero cuyo contenido nada tiene que ver con el sadomasoquismo) denota como el SM estaba perfectamente instalado en el imaginario erótico español de antes de la Guerra Civil. 
WhipMaster

0 comentarios:

Publicar un comentario