Ultima actualización: 10 mayo 2016

Las aventuras de Gwendoline, de John Willie

En 1980 se publicó en España el álbum Las aventuras de Gwendoline, la famosa heroína de cómic creada por John Willie, protagonista de historias e historietas que se sostienen por los abundantes episodios de bondage y de dominación/sumisión que contienen y por el erotismo fetichista que las impregna de cabo a rabo.

Los dibujos de Willie logran transmitirlo en su justo punto, algo que no todos sus seguidores consiguieron. Entre los dibujantes que después de Willie recrearon a Gwendoline predomina la tendencia a la exageración, muy marcada en los dibujos de Eric Stanton.

john willie gwendoline comic bdsm sadomasoquismo bondage

Referencia de este álbum: John WILLIE: Las aventuras de Gwendoline. Barcelona: Pastanaga series, 1980. La edición original se titulaba The adventures of sweet Gwendoline y se publicó en 1974.

Se trata de un recopilatorio de las principales historietas protagonizadas por la Gwendoline de Willie, tales como Sweet Gwendoline and the race for the Gold cup, Sir d’Arcy & the wasp women, The escape artiste o Gwendoline and the missing princess. A notar que la edición española sólo da el título de esta última: Gwendoline y la princesa desaparecida. Los títulos de los otros tres episodios desaparecen.

john willie gwendoline comic bdsm sadomasoquismo bondage

El mismo álbum reproduce a color 12 magníficas y exquisitas acuarelas del propio Willie en las que resplandece el SM e incluye dos historietas más de Gwendoline, pero dibujadas por Eric Stanton. Una de ellas se titula El tesoro escondido de Gwen.

El contenido de este álbum se completa con varios textos introductorios: un prólogo de J.P. Dionnet que destaca como en las historias de Gwendoline hay más fetichismo que erotismo propiamente dicho, un prefacio firmado por Allen Jones que comentaré en otra entrada de este blog, una introducción de J. B. Rund que traza la biografía de Willie y analiza las características de su obra y por último una carta ilustrada del propio John Willie en la que explica algunas técnicas de bondage.

john willie gwendoline comic bdsm sadomasoquismo bondage

0 comentarios:

Publicar un comentario