Ultima actualización: 09 octubre 2016

La princesa Elaine, de Eneg, primer álbum de cómic BDSM en la España postfranquista

No sería justo que después de comentar la destacada contribución del cómic en general y de la Gwendoline de John Willie en particular, a la recuperación de la visibilidad del BDSM en la España postfranquista, olvidáramos otra aportación pionera. Me refiero al álbum La princesa Elaine, firmado por Eneg, seudónimo del dibujante Gene Bilbrew. Este sería el primer álbum de cómic con contenidos BDSM publicado en España tras la muerte de Franco. Su referencia:

Eneg (seudónimo de Gene Bilbrew): La princesa Elaine. Barcelona: Taller d’Impressions (un sello de Pastanaga Edicions), 1978. 80 páginas. Incluye un texto de presentación firmado con las iniciales J.B.R. (corresponden a Jeffrey B. Rund) y otro texto en las páginas finales, sin firma.

la princesa elaine de eneg,un clásico del comic BDSM

El mismo año 1978 en que Luis Vigil publicaba SM1 Antología de la historieta sadomasoquista, también se publicaba en Barcelona este álbum que se presentaba, en portada, como “un clásico del sadomasoquismo”. Lo hacía la editora barcelonesa Pastanaga Edicions que dos años después sería la responsable de la edición del álbum Las aventuras de Gwendoline, de John Willie.

La princesa Elaine no ha gozado de la misma fama que Gwendoline, que sin duda es un personaje con un perfil más completo desde el punto de vista SM, además respaldado por la fuerte personalidad de su autor, John Willie.

la princesa elaine de eneg,un clásico del comic BDSM

El argumento: Elaine es la princesa de la pequeña isla de Cypris, conquistada por los romanos. Elaine es esclavizada y sometida a todo tipo de torturas. Conducida a Roma, es entregada a Lucresta, la gran sacerdotisa, mientras que sus doncellas son vendidas en el mercado de esclavas. Elaine consigue escapar y rescatar a cuatro de sus doncellas, junto a las que intenta regresar a Cypris. Durante la travesía son capturadas por unos piratas y acaban en Egipto, donde han de luchar por su libertad enfrentándose a Cleopatra y a Zenobia, reina de Palmyra. Tras mucho sufrimiento al que se enfrenta como la valiente heroína que es, Elaine somete a sus rivales y al final las entrega a Isabela, reina de Cartago.

la princesa elaine de eneg,un clásico del comic BDSM

El álbum La princesa Elaine se completa con una segunda historieta, más corta (en ella, Elaine y su hija Ilona luchan por recuperar el tesoro escondido de Cypris) y con dos textos (uno de ellos firmado con las iniciales de Jeffrey B. Rund) que analizan concienzudamente la aportación de Gene Bilbrew-Eneg al arte erótico.

la princesa elaine de eneg,un clásico del comic BDSM

La princesa Elaine es una acumulación de torturas y suplicios de todo tipo, siempre entre mujeres, directamente inspiradas en el repertorio de prácticas sadomasoquistas, pero tendiendo a la exageración. Abundan los instrumentos de tortura, las ataduras, las suspensiones, las luchas cuerpo a cuerpo, etc. y en cambio escasean los desnudos. Se hace notar, asimismo, la fijación de Eneg por los tacones altos, uno de los muchos anacronismos que caracterizan este cómic que traslada a la antigüedad el imaginario sadomasoquista de su época.

WhipMaster


0 comentarios:

Publicar un comentario