Ultima actualización: 18 diciembre 2016

La doncella: Hideko lee Sade

La doncella (The Handmaiden) es una estupenda película, actualmente en cartel, que sin duda merece ser vista y recomendada. Se trata de una obra del director coreano Park Chan-wook (2016), que recibió el gran premio del público en el último festival de Sitges. La historia está inspirada en una novela de Sarah Waters (Fingersmith) pero ambientada en Corea, años 30 del siglo XX, durante el período de dominación japonesa. Mediante una técnica narrativa que consiste en ir construyendo la narración por capas, se va desvelando la historia de dos mujeres de origen social totalmente diferente, Sookee y Hideko, las cuales, haciéndose cómplices, consiguen liberarse de aquello que atenaza sus vidas y limita su libertad.

cine bdsm doncella handmaiden sade hideko

El erotismo es uno de los componentes de esta complicidad liberadora. La fotografía lo refleja con imágenes de gran belleza y elegancia. También hay sadomasoquismo, pero presentado como una de las cosas que oprimen a Hideko: resulta que su tiránico tío, un tal Kouzuki, es a la vez bibliófilo, erotómano y sádico. Un personaje repugnante que en su preciada biblioteca organiza lecturas públicas y escenificaciones de las obras del Marqués de Sade. Hideko es obligada a leer literatura erótica en voz alta y con extrema sensualidad para, de este modo, excitar a los amigos de su tío invitados a participar. Uno de los momentos culminantes de la película es, precisamente, una de estas lecturas en la biblioteca de Kouzuki. Se invoca a Juliette y se pronuncian frases del tipo “el dolor es tan sólo un adorno” o “la belleza es cruel por naturaleza”. 

cine bdsm doncella handmaiden sade hideko

A pesar de la aparente exquisitez del sádico Kouzuki como bibliófilo, sus gustos son en realidad de lo más vulgar. Así se demuestra cuando hacia el final de la película cita sus cinco libros favoritos. Ningún gran clásico de la literatura erótica, si no pura literatura de sex shop. Si anoté correctamente los títulos serían La piel del lagarto, Confesiones de una fusta, Chicas decadentes vendiendo lencería, Campanas y bolas o El dormitorio de Morticia.

cine bdsm doncella handmaiden sade hideko

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada