Ultima actualización: 31 marzo 2017

SM4. Los ilustradores del dolor 2 (1988)

Poco después del álbum gráfico SM3 que comentamos en la última entrada apareció SM4 Los ilustradores del dolor 2 (Barcelona: Bésame Mucho, 1988) manteniendo las mismas características del anterior.

Son 80 páginas que contienen una amplia selección de ilustraciones de temática sadomasoquista y afines a cargo de Luis Vigil y Juanjo Fernández.

Vigil es asimismo el autor de los textos, encabezados por una introducción en la que comenta y critica un reportaje publicado por el periódico “El País” el domingo 4 de mayo de 1986 que se titulaba “Las torturas del placer”.

comic bdsm sadomasoquismo 1988 vintage luis vigil

Los ilustradores incluidos en esta antología son, por órden de aparición, el hiperrealista Robert Blue, Robert Bishop (también conocido como The Bishop, el obispo), Di Mulatto, Lomax, el japonés Yoshifumi Hayashi, el famoso Tom of Finland (conocido sobre todo por sus dibujos para el público gay), Rubex (especialista en dominación femenina) y por último el enigmático y fundamental Carlo, el único entre todos ellos activo en la primera mitad del siglo XX.

De estos nombres, algunos se han consolidado como referentes destacados mientras que otros son, en la actualidad, treinta años después, menos conocidos. Sin embargo, la selección es buena y suficientemente potente como para no haberse recubierto aún de una amarillenta pátina vintage.

comic bdsm sadomasoquismo 1988 vintage luis vigil robert blue femdom
Robert Blue
Entre las fuentes de las imágenes incluidas en esta antología, Vigil menciona varias veces un libro titulado Amazon publicado en 1973 por la editorial House of Milan (HOM) de Los Angeles, que en los años setenta del siglo XX era una de las majors del género.

Pese a que la formula SM no estaba agotada, ni mucho menos, ya no hubo un SM5. Pero la misma editorial asumió la publicación de otra colección de álbumes gráficos titulada Obsesión a la que también dedicaremos un comentario.
WhipMaster


0 comentarios:

Publicar un comentario