Ultima actualización: 05 junio 2017

Obsesión 2: las mejores imágenes en color de sadomasoquismo (1987)

La segunda entrega de Obsesión, publicada en 1987, mantiene las mismas características del número uno, pero ampliando el número de páginas (pasan de 80 a 95) y sobre todo incorporando muchas láminas a color y a toda página.

La portada reproduce una fotografía de Bob Carlos Clarke. El contenido interior sigue siendo una mezcla heterogénea y sin orden aparente de fragmentos de cómic, dibujos, fotografías de autor e incluso obras de artistas como Allen Jones o Olivia de Berardinis.

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Entre los dibujantes sobresale la presencia de los históricos Carlo y Bernard Montorgueil, el imprescindible John Willie, el exuberante Joe Doakes / Bill Ward, el maestro japonés del aerógrafo Hajime Sorayama, el innovador Guido Crepax, etc.

Entre los fotógrafos destacan las obras de Bob Carlos Clarke, Suze Randall, Robert Mapplethorpe, Albert y Trevor Watson, Richard Merkin, Helmut Newton o Irwing Klaw, entre otros.
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Ultima actualización: 30 mayo 2017

Obsesión 1: selección de las mejores imágenes de sadomasoquismo (1986)

Obsesión es una serie de álbumes gráficos de gran formato editada en Barcelona entre 1986 y 1988. Se llegaron a publicar seis, que yo sepa, casi todos ellos con el subtítulo “selección de las mejores imágenes de sadomasoquismo”. La editorial que estaba detrás del proyecto era Antalbe, una empresa documentada en la Tebeosfera que por lo visto también incorporó a su catálogo cosas del fondo de Producciones editoriales (la editora de las antologías SM1 y SM2). Otro álbum editado por Antalbe fue “La bella y la bestia. Antología ilustrada de zoofilia” del que figura como autor Herbert Altschuler (1987).

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La primera entrega de Obsesión es un álbum de 32 x 22 cm. que consta de 80 páginas, todas ellas conteniendo ilustraciones en blanco y negro, con la única excepción de la cubierta, que reproduce una obra del gran Robert Blue.

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El contenido de la primera entrega de Obsesión es una auténtica miscelánea de dibujos y fotografías de autores tan dispares (por sus estilos y por las épocas en que vivieron) como Jim, Irwing Klaw, Joe Doakes / Bill Ward, Helmut Newton, Eric Stanton, Robert Bishop, Eneg, Guido Crepax, y otros. Escuetos pies de foto y ningún texto explicativo o justificativo. Sólo imágenes para mirar y para estimular la fantasía desde múltiples puntos de vista, aunque con cierta preferencia por la dominación femenina, las ataduras y el fetichismo del cuero y de los tacones de aguja. 

Seguirá el comentario de otras entregas de Obsesión. Aqui enlace al número 2.

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Ultima actualización: 21 mayo 2017

La domadora de machos, novela erótica de Juan Caballero Soriano (hacia 1928)

Reseña de La domadora de machos, una novelita de Juan Caballero Soriano que destaca por ser uno de los exponentes de la literatura erótica con contenidos relacionados con el sadomasoquismo que se publicaron en España a principios del siglo XX.

Su referencia: Juan CABALLERO SORIANO: La domadora de machos. Madrid: Prensa moderna, hacia 1928 [colección La novela pasional].

La domadora de machos está incluida en Lily LITVAK, ed.: Antología de la novela corta erótica española de entreguerras 1918-1936. Madrid: Taurus, 1993. P. 437-463

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La historia está ambientada en Nueva York, circunstancia a remarcar porque París solía ser el escenario habitual de relatos como éste. Sin embargo, en La domadora de machos, Juan Caballero Soriano, el autor, parece interesado en describir una atmósfera como de película americana. De hecho, uno de los personajes compara a la protagonista con “una fastuosa estrella de cine de una belleza que da miedo”. (p. 437) Es presumible que el autor tuviera in mente alguna mujer fatal de Hollywood ¿Greta Garbo? ¿Bette Davis?

La protagonista del relato, la domadora de machos, es Nelly Martini, una mujer de un atractivo devastador. Una mujer fatal rubia y de ojos verdes que “le clava a uno la mirada, y no sé por qué siéntense deseos de ponerse a cuatro patas y correr hasta sus pies y dejarse pisotear por ella” (p. 438) Consciente de su atractivo, Nelly lo utiliza para manejar a los hombres a su antojo y darse todos los lujos y caprichos imaginables, incluida su adicción a la cocaína.

Lo advierte uno de los primeros personajes en aparecer, el doctor Pearson, fiscal de la Alta Corte de Justicia de Nueva York, el cual dice “pienso presentar mi dimisión mañana mismo; después de haber visto una tan espléndida mujer, comprendo esas claudicaciones que leía en los libros eróticos procesados y que me hacían condenar a sus autores. Mi consciencia no me permite estar en un puesto en donde necesito señalar inmoralidades, cuando yo soy más inmoral que mis acusados”. (p 439)

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El doctor Pearson conoció a Nelly en el estudio de Teodoro Wyly (p. 448) uno de los pintores más afamados de Norteamérica, al que la diva acudió para que éste le pintara su retrato, imponiéndole una condición: debía pintarlo encadenado, con los tobillos amarrados a una silla: “sin quitarse el abrigo, avanzó Nelly hasta él, sacó la cadenita del estuche y, dándole dos vueltas con ella a los tobillos del pintor, la cerró por los dos extremos con el candadito”. (p. 444). Nelly posa semidesnuda para el artista “con las medias, unas ligas inventadas por el mismo Satanás y los zapatos más cocotescos del mundo”. (p. 450) Finalmente Wyly logra ejecutar el encargo pero acaba siendo otra de las víctimas de Nelly. Un año después aparece completamente arruinado y acabado, enloquecido por ella.

Peor suerte corre otro de los personajes fascinados por la terrible belleza de Nelly: el ganadero californiano Ton Wirria, el cual acaba suicidándose después de arruinarse por satisfacer todos los caprichos de la diva. Como buena mujer fatal que es, Nelly no siente la más mínima compasión por su víctima: “Anoche se pegó un tiro. Un asco. Me llenó de sangre el cuarto de baño pompeyano ¿Por qué no se iría a matar a otro sitio? (p 454)

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El último episodio de esta novelita tiene como protagonista a Zurdun, un boxeador de Bilbao (inspirado, al parecer, en Paulino Uzcudun) que va a Nueva York a luchar por el campeonato mundial de los pesos pesados enfrentándose al actual campeón, el norteamericano Melarneis. Tex Ricartt, el promotor del combate, ha apostado toda su fortuna a favor del púgil americano y para asegurarse el éxito de su apuesta le promete a Nelly dos millones de dólares a cambio de que ella seduzca y deje exhausto al rudo púgil vasco. Efectivamente éste sucumbe ante Nelly y su derrota parece cantada: “aspirante [al campeonato de boxeo] que con aquella otra aspirante [Nelly, que le había “aspirado” de todo al boxeador] iba a quedar como para no aspirar más que a una plaza en cualquiera de estos establecimientos benéficos construidos en la montaña, cara al sol” (p. 462)

Pero llega la noche del combate y, ante la estupefacción de todos, Ricartt y Nelly incluidos, el boxeador vasco Zurdun deja KO a al campeón Melarneis a las primeras de cambio. Conclusión y diálogo final:

“¡¡Zurdun, campeón!!
El judío y la cortesana, anonadados, se miran. El primero, dice:
-¿Pero…?
-Cumplí como debía
-¡He perdido cinco millones!
-Más he perdido yo
-¿Tú?
-Sí, mi orgullo de domadora de machos. Créame, amigo Ricartt, esos españoles no en balde tienen fama de galantes.”  (p. 463)

O sea: los españoles pueden ser tan rudos y toscos como Zurdun, el flamante campeón del mundo de boxeo. Pero nada puede con ellos ni con su orgullo. Ni siquiera esa sexualidad extranjerizante que encarnan Nelly Martini y demás mujeres fatales, domadoras de machos, exaltadas por el cine Hollywood. Una conclusión bien castiza.

WhipMaster

Ultima actualización: 13 mayo 2017

Pater Sato: satomasoquismo futurista

Una selección de las ilustraciones del artista japonés Pater Sato (1945-1994, su nombre real: Yoshinori Sato) que se publicaron en el número de enero 1980 de la conocida revista para adultos Penthouse (páginas 76 a 81). Se presentaban agrupadas bajo el ingenioso título de SatoMasochism. La entradita destacaba que en ellas Sato evoca la electricidad del deseo entre mujeres que coquetean con el dolor.

pater sato satomasochism penthouse 1980

Utilizando la técnica del aerógrafo, de la que Sato es considerado un maestro, ofrecía una interpretación en clave de estética futurista de algunos de los temas clásicos del repertorio fetichista y BDDM. Lenguas, tacones, cuero o látex son los grandes protagonistas. Acompañan las ilustraciones pequeñas citas ad hoc de Aleister Crowley, Tristan Corbière, Charles Baudelaire, George Sylvester Viereck, Joseph Kling, Guillaume Apollinaire o Pierre Louÿs


pater sato satomasochism penthouse 1980

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Ultima actualización: 07 mayo 2017

Los cuernos de Roldán, novela erótica ¿ficción o realidad?

Incerta glòria (traducida como Incierta gloria), de Joan Sales, la gran novela sobre la Guerra Civil española recientemente llevada al cine por Agustí Villaronga, contiene varias referencias a una novela erótica, Los cuernos de Roldán, que resulta ser el libro de cabecera de uno de los protagonistas, Soleràs.

En un pasaje de Incerta glòria, Soleràs afirma que la Divina comedia es el libro que ha leído más a gusto después de Los cuernos de Roldán. (p. 204). Varias veces se da a entender que se trata un libro extraordinariamente popular, tanto que entre los soldados de la brigada no hay apenas ninguno que no lo conozca. Incluso alguno se lo sabe de memoria (p. 29, 30, 40 y 161).

olifante cuerno de roldan incerta gloria

Por las referencias que se dan queda claro que Los cuernos de Roldán es una novela pornográfica, ilustrada y con una portada bien explícita (p. 30). Uno de aquellos “libros en rústica, poco gruesos” que el teniente-capitán Picó requisaba a los soldados para, según él, velar por su integridad moral (p. 428).

Los cuernos de Roldán consta de quince capítulos. Estas son las pistas que se dan sobre su contenido, bastante generosas y precisas: “¡Qué gran libro Los cuernos de Roldán! A la tercera página ya han hecho cornudo al protagonista… Y cuando se llega al capítulo seis, titulado Duda atroz, el lío se ha hecho ya tan inenarrable que el propio Roldán exclama: «¡No me cabe duda, voto a Júpiter! ¡Me he cornificado a mí mismo!». Porque tiene usted que saber, señora Picó, que la mujer que él creía que era del otro, resulta que es la suya: dramas de familia muy largos de contar. El desventurado Roldán se había casado por poderes, ¿sabe usted?, sin haber visto nunca a la chica con la que se casaba; ignoraba que era una chica despampanante, de ésas que tumban de espaldas. Todo hay que decirlo, la novela no da descripciones de paisajes, pero lo que es de la susodicha dama… mmm… cada descripción… sobre todo hay un capítulo… el de la chica que se está vistiendo, literatura de la buena, palabra ¡No se olvida ni un detalle! Claro que, como dramático, el capítulo once, aquel que se titula Lobos con lobos… ¡se muerden! Allí es donde el galimatías que se han armado las dos familias a fuerza de ponerse cuernos los unos a los otros llega a ser tan espeluznante que el infeliz Roldán, levantando las manos y los ojos al cielo, estalla: «¿Habranse visto jamás cuernos tamaños que los míos?»…. En el capítulo quince, Tratado de paz en Cornualles, que es el final, Roldán aparece ya más resignado y comenta en el banquete que dan todos juntos para celebrarlo: «¡Qué lío, voto a tal, qué lío! Iba camino de convertirme en mi propio suegro o cuando menos en mi propio cuñado, ¡Ni Sherlock Holmes que resucitara hubiera sacado el hilo de semejante ovillo!» (p. 462-463).

Las referencias a Los cuernos de Roldán a lo largo de Incerta glòria son extraordinariamente precisas, hasta el punto de mencionar, como se ha visto, el título de varios de sus capítulos. Por otra parte, el título de la obra encaja perfectamente con el doble sentido habitual entre los títulos de tantas novelas eróticas españolas. Como es evidente, juega con la referencia al famoso olifante o cuerno de Roldán, el de la canción de gesta. El que también se menciona en El Quijote. Pero a pesar de la abundancia de referencias y de la precisión de los detalles que se aportan, no hay constancia de la existencia real de Los cuernos de Roldan. Por ahora, aunque creo muy posible que algún día pueda confirmarse.

Ultima actualización: 28 abril 2017

Miss S&M (Gianni Versace 1992)

Un hito destacado de la confluencia entre el mundo de la moda y el BDSM es la colección que el diseñador Gianni Versace concibió para la temporada otoño/invierno de 1992. ¡Hace 25 años! Le llamó, genéricamente Miss S&M y lo que justificaba esta denominación, provocadoramente atrevida, eran algunos conjuntos con sus tops a base de tiras, como arneses sugiriendo bondage.

Versace 1992 Miss SM bondage christy turlington

Versace 1992 Miss SM bondage botas gladiador

También abundaban el cuero y las botas tipo gladiador. Todo muy sofisticado y barroco, estilo Versace. Hubo controversia, por la explícita referencia al SM y porque hace 25 años la carga erótica que esto suponía era mucho mayor que ahora. Fue, sin lugar a dudas, una propuesta pionera y rompedora que estos últimos años ha resurgido como bondage chic

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Ultima actualización: 20 abril 2017

Good Girl by Carolina Herrera

Dad a una mujer los zapatos apropiados y será capaz de conquistar el mundo. Esta es la idea que inspiró Good Girl, la fragancia que Carolina Herrera lanzó en 2016. Y esta es la idea que se plasma en el envase, un estilizado zapato de tacón de aguja que habla por si mismo.

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Ultima actualización: 16 abril 2017

Joseph Farrel. La recuperación de un clásico incómodo

Joseph Farrel o Jo Farrel (seudónimo de un dibujante que también firmó como Angelo o Angio) es un clásico de la ilustración sadomasoquista. Sus dibujos a lápiz o a la mina de plomo, extraordinariamente precisos (muy en la línea del realismo cinematográfico y fotográfico setentero) no escatiman detalles al recrear episodios imaginarios de crueldad, sadismo y violencia y, sobre todo, al inventar rebuscadas escenas de tortura en las que las mujeres son siempre las víctimas. Violencia fabulada, pero explicita y excesiva, que desplegó desde 1977 hasta 2012 en álbumes semiclandestinos, que se vendían en los sex-shops.

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Títulos de algunos de los ábumes de Joseph Farrel: Obéis! Sinon… Le rendez-vous de Sodomal (con textos de Robert Mérodack); Couleur sang (textos de Maximilien); Humiliations (textos del mismo Farrel); Parfums de souffrance (textos del mismo Farrel); Douleurs fugitives (textos de Robert Mérodack); Les seins torturés; Perversions o Jeux cruels. El último álbum que publicó fue Pourquoi pleurent-elles?, aparecido en 2012.

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Autor maldito e incómodo, Farrel encuentra ahora, a sus 83 años, una monografía que recupera su trayectoria y se enfrenta a la dureza de su obra (Farrel, Christophe Bier editeur, 2017. Enlace a la web de este libro). Unos dibujos completamente alejados de los códigos y de la estética BDSM definidos por los ilustradores americanos (John Willie, Eneg, Stanton, Bill Ward…). Su crudeza deja abiertos muchos interrogantes a los que los autores de este libro recopilatorio (Christophe Bier y Dominique Forma) tratan de responder.

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Los álbumes de Farrel se tradujeron al inglés. Me consta que por lo menos uno de ellos también fue publicado en español, en 1977, bajo el título ¡Obedece! Si no… Se trata, como es obvio, de la traducción de Obéis! Sinon…



Ultima actualización: 09 abril 2017

Rolling Stones & bondage (1976)

En 1976 los Rolling Stones sacaron su disco Black and Blue. Para promocionarlo, crearon un provocador anuncio en el que aparecía la modelo Anita Russell atada y puesta con las piernas bien abiertas encima de la cubierta del disco que se trataba de promocionar. Se dice que las ataduras las realizó el propio Mick Jagger. El maquillaje y el vestido de la chica daban a entender que había sido golpeada y aun así el texto del anuncio decía “I love it”. Inmediatamente surgieron las protestas por considerarlo apología de la violencia de género y el anuncio fue retirado. Como ataduras es interesante, pero si hay signos de violencia no puede ser BDSM.

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Aquí un enlace con más información sobre este polémico anuncio de los Rolling Stones.

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Ultima actualización: 31 marzo 2017

SM4. Los ilustradores del dolor 2 (1988)

Poco después del álbum gráfico SM3 que comentamos en la última entrada apareció SM4 Los ilustradores del dolor 2 (Barcelona: Bésame Mucho, 1988) manteniendo las mismas características del anterior.

Son 80 páginas que contienen una amplia selección de ilustraciones de temática sadomasoquista y afines a cargo de Luis Vigil y Juanjo Fernández.

Vigil es asimismo el autor de los textos, encabezados por una introducción en la que comenta y critica un reportaje publicado por el periódico “El País” el domingo 4 de mayo de 1986 que se titulaba “Las torturas del placer”.

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Los ilustradores incluidos en esta antología son, por órden de aparición, el hiperrealista Robert Blue, Robert Bishop (también conocido como The Bishop, el obispo), Di Mulatto, Lomax, el japonés Yoshifumi Hayashi, el famoso Tom of Finland (conocido sobre todo por sus dibujos para el público gay), Rubex (especialista en dominación femenina) y por último el enigmático y fundamental Carlo, el único entre todos ellos activo en la primera mitad del siglo XX.

De estos nombres, algunos se han consolidado como referentes destacados mientras que otros son, en la actualidad, treinta años después, menos conocidos. Sin embargo, la selección es buena y suficientemente potente como para no haberse recubierto aún de una amarillenta pátina vintage.

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Robert Blue
Entre las fuentes de las imágenes incluidas en esta antología, Vigil menciona varias veces un libro titulado Amazon publicado en 1973 por la editorial House of Milan (HOM) de Los Angeles, que en los años setenta del siglo XX era una de las majors del género.

Pese a que la formula SM no estaba agotada, ni mucho menos, ya no hubo un SM5. Pero la misma editorial publicaba una colección de álbumes gráficos titulada Obsesión que también merecerá un comentario.
WhipMaster