Ultima actualización: 18 febrero 2018

Obsesión 4: selección de las mejores imágenes de sadomasoquismo (1988)

Comentamos la cuarta entrega de la serie de álbumes gráficos Obsesión, centrada en el BDSM y el fetichismo y editada en Barcelona entre los años 1986 y 1988. Esta fórmula de álbumes gráficos y recopilaciones de imágenes es típica de la era a.i. (antes de internet) cuando no era tan fácil encontrar y consumir iconografía BDSM. Además, frente a las revistas porno, el formato “álbum gráfico” tenía un tono como más culto al reproducir sobre todo fotografías de autor, ilustraciones y creaciones artísticas.

El cómic y los álbumes gráficos (con los de la serie SM de Luis Vigil a la cabeza y esta serie Obsesión como su más digna continuadora) fueron decisivos para la recuperación de la presencia pública del imaginario BDSM en la España de la transición, y así lo vamos documentando.

obsesion 1988 bdsm sadomasoquismo fetichismo

La cuarta entrega de Obsesión representa ya la plena consolidación de la fórmula ensayada a lo largo de las tres entregas anteriores y que aún tendría continuidad con un Obsesión 5 (selección de las mejores imágenes de sexo y fetichismo) y un Obsesión 6 (selección de las mejores imágenes de sadomasoquismo).
Enlace al comentario sobre la primera entrega de Obsesión.

Obsesión 4. Selección de las mejores imágenes de sadomasoquismo: se trata de un álbum de 33 x 24 cm. que consta de 80 páginas, mitad a color y mitad en blanco y negro. Como editora de esta edición aparece “Besame mucho” en lugar de Antalbe, responsable de las anteriores. El pie de imprenta es de 1988 y el precio de venta era por el equivalente de unos 10 euros, aproximadamente.

obsesion 1988 bdsm sadomasoquismo fetichismo conny jude

La imagen de la portada es una espléndida ilustración de Brian Zick. El contenido mantiene el habitual carácter misceláneo, quizás concediendo mayor protagonismo a la fotografía de autor: Antonin Kratochvil, Peter Barry, Richard Merkin, Ken Marcus, David Bailey, Michael Russ, M. Duffy y otros junto a los imprescindibles Helmut Newton, Nobuyoshi Araki o Irving Klaw.
Enre los artistas e ilustradores destaca la presencia de Hajime Sorayama, Pater Sato o Conny Jude.
Llaman la atención, asimismo, una ilustración de Montxo Algora y sendas obras del artista Juan Dávila.
A destacar que, pasados treinta años, la selección de imagenes que ofrecen las sucesivas entregas de la serie Obsesión se mantiene vigente y vigorosa.  

obsesion 1988 bdsm sadomasoquismo fetichismo juan davila

obsesion 1988 bdsm sadomasoquismo fetichismo peter barry

Ultima actualización: 11 febrero 2018

El BDSM en Interviú. Las fotos

Es bien sabido que las fotografías de chicas desnudas (muy rarísimamente publicaron desnudos de chicos) constituían una parte sustancial de los contenidos de Interviú. Desnudos soft, aliñados con comentarios del estilo “chica de la página tres”.

Por ejemplo “Fiebre del sado noche” para presentar una chica que luce un breve atuendo de cuero (septiembre de 2005)

Tras el boom de 50 sombras de Grey son varios los comentarios e insinuaciones que no van mucho más allá. Así, el posado que protagonizan Makoke y Kiko Matamoros (13 abril 2015) se titula “50 sombras de Makoke y Kiko”. Igualmente en el número de 4 julio 2016 Mar Montoro dice que le tira el bondage, pero nada de todo esto se refleja en las fotos.

interviu bdsm bondage

La referencia más explicita al BDSM que conozco es la portada del numero del 6 de mayo de 2013. Una chica en bondage.

Dos años antes, en la portada del 25 de abril 2011, aparecía Laura Manzanedo luciendo una especie de arnés.

Asimismo, la chica de portada del 5 de diciembre de 1991 también lucía mucha parafernalia de cuero.

La portada del 19 de enero de 1998 anuncia un reportaje sobre látex liquido en páginas interiores.

interviu bdsm latex

La protagonista de la portada de la edición del 24 de enero de 2000 aparece en plan dominatrix. Se trata de Erika Cámara, presentada como “la castigadora de la tele”. Deduzco que debía ser una especie de versión española de la célebre Tiazinha brasileña pero... ¿alguien nos podía refrescar la memoria?

Ultima actualización: 05 febrero 2018

El BDSM en Interviú. Los reportajes

Ahora que la histórica revista Interviú ha echado el cierre parece oportuno recordar algunos artículos y reportajes relacionados con el BDSM que se publicaron en sus páginas a lo largo de sus 42 años de existencia. Merece la pena hacerlo, entre otras razones, porque he podido comprobar que poniendo “bdsm”, “sadomasoquismo” o “bondage” en el buscador de la revista no salen todos los resultados posibles.

Es sabido que Interviú fue una revista emblemática de la transición, que supo conjugar erotismo, populismo, sensacionalismo y de vez en cuando ciertas dosis de atrevimiento, enfrentándose a temas incómodos para el poder. Sus aproximaciones al BDSM, no tan frecuentes como pudiera suponerse, se mueven dentro de estos parámetros.

interviu sadomaso bdsm

La primera referencia que me consta es un reportaje de 1991 (número 775, de 12/03/1991). Hacía ya bastantes años que otras revistas e iniciativas editoriales surgidas tras la muerte de Franco habían “descubierto” el BDSM. Parece por lo tanto que Interviú lo incorporó tardíamente y lo cierto es que nunca mostró especial interés por profundizar seriamente en él o en el mundillo que lo rodea. El reportaje en cuestión forma parte de una serie sobre la prostitución en el mundo. Parece, claramente, un reportaje de agencia. Lo protagoniza una dómina profesional norteamericana llamada Stephanie en boca de la cual se ponen afirmaciones del tipo “el sadomasoquismo es mi vida” o “me encanta torturar a la gente”.  

Pasan siete años siete hasta que en 1998 (número 1158 de 13/07/1998) podemos encontrar un reportaje sobre la más conocida de las dominas profesionales españolas: Dómina Zara. El citado artículo aparece encabezado por el titular “Gozar a Golpes”. Las fotografías que lo acompañan realzan la parafernalia fetichista y el ambiente de la mazmorra de Dómina Zara. Hace veinte años, y en este artículo aun no aparece el acrónimo BDSM. Se habla en él de “sado” o de “sadomasoquismo”.

Interviu Domina Zara bdsm

Años después y sobre todo a raíz del auge de 50 sombras de Grey son varios los reportajes sobre locales dedicados de una forma u otra al BDSM, por ejemplo el de Ama Susan en Madrid (“cuando el dolor parece dulce”, número 1914 de diciembre 2012), la Sex Academy de Barcelona (número de 5 de octubre 2015) o el más reciente, un chalé de Gijón (“El chalé del sexo libre está en Gijón”, número 2140 de 29 abril 2017)

A destacar por último un reportaje dedicado a otra pro-domme Lady Monique (número de 25 de octubre 2010), que es presentada como la dómina más célebre de Barcelona. Al igual que con Dómina Zara (“gozar a golpes”) el titular asocia a lo bruto BDSM y azotes: “a los políticos les hacen falta un par de hostias” leemos junto a una foto de Lady Monique empuñando un látigo. 

Ultima actualización: 15 julio 2017

Obsesión 3: selección de las mejores imágenes de sexo y fetichismo (1987)

La tercera entrega de Obsesión, publicada en Barcelona por Antalbe en 1987, mantiene las mismas características de la primera y de la segunda, ya comentadas. Se trata de un álbum gráfico de 33 x 24 cm. que consta de 80 páginas.

El contenido es una miscelánea de imágenes, en color y en blanco y negro, que a diferencia de las anteriores entregas hacen más énfasis en el fetichismo y en el erotismo que en el sadomasoquismo propiamente dicho. La portada reproduce un dibujo de Akira Yokoyama.

obsesion 1987 sadomasoquismo fetichismo bdsm Akira Yokoyama

La principal novedad de esta entrega es que hay un cierto criterio ordenador, de manera que el contenido se distribuye en varios capítulos, denominados como sigue: el fetichismo de la mirada, la malicia de la inocencia, Queens, stars al desnudo, lujuria en el cine e imágenes prohibidas.

obsesion 1987 sadomasoquismo fetichismo bdsm emmanuelle sylvia kristel

A destacar las fotografías de transexuales de Byron Newman y los desnudos de artistas como Sonia Braga, Sylvia Kristel (Emmanuelle), Corinne Clery (Historia de O), Amanda Lear, Samantha Fox y Vanessa del Rio.

obsesion 1987 sadomasoquismo fetichismo bdsm pichard lluvia dorada

Enlace al comentario sobre el número 4 de Obsesión

Ultima actualización: 05 junio 2017

Obsesión 2: las mejores imágenes en color de sadomasoquismo (1987)

La segunda entrega de Obsesión, publicada en 1987, mantiene las mismas características del número uno, pero ampliando el número de páginas (pasan de 80 a 95) y sobre todo incorporando muchas láminas a color y a toda página.

La portada reproduce una fotografía de Bob Carlos Clarke. El contenido interior sigue siendo una mezcla heterogénea y sin orden aparente de fragmentos de cómic, dibujos, fotografías de autor e incluso obras de artistas como Allen Jones o Olivia de Berardinis.

Enlace al comentario sobre el número 3 de Obsesión.

obsesion bdsm fetichismo sadomasoquismo 1987 bob carlos clarke

Entre los dibujantes sobresale la presencia de los históricos Carlo y Bernard Montorgueil, el imprescindible John Willie, el exuberante Joe Doakes / Bill Ward, el maestro japonés del aerógrafo Hajime Sorayama, el innovador Guido Crepax, etc.

Entre los fotógrafos destacan las obras de Bob Carlos Clarke, Suze Randall, Robert Mapplethorpe, Albert y Trevor Watson, Richard Merkin, Helmut Newton o Irwing Klaw, entre otros.
obsesion bdsm fetichismo sadomasoquismo 1987 sorayama

obsesion bdsm fetichismo sadomasoquismo 1987 mistress

Ultima actualización: 30 mayo 2017

Obsesión 1: selección de las mejores imágenes de sadomasoquismo (1986)

Obsesión es una serie de álbumes gráficos de gran formato editada en Barcelona entre 1986 y 1988. Se llegaron a publicar seis, que yo sepa, casi todos ellos con el subtítulo “selección de las mejores imágenes de sadomasoquismo”. La editorial que estaba detrás del proyecto era Antalbe, una empresa documentada en la Tebeosfera que por lo visto también incorporó a su catálogo cosas del fondo de Producciones editoriales (la editora de las antologías SM1 y SM2). Otro álbum editado por Antalbe fue “La bella y la bestia. Antología ilustrada de zoofilia” del que figura como autor Herbert Altschuler (1987).

obsesion bdsm fetichismo sadomasoquismo 1986

La primera entrega de Obsesión es un álbum de 32 x 22 cm. que consta de 80 páginas, todas ellas conteniendo ilustraciones en blanco y negro, con la única excepción de la cubierta, que reproduce una obra del gran Robert Blue.

obsesion bdsm fetichismo sadomasoquismo 1986

El contenido de la primera entrega de Obsesión es una auténtica miscelánea de dibujos y fotografías de autores tan dispares (por sus estilos y por las épocas en que vivieron) como Jim, Irwing Klaw, Joe Doakes / Bill Ward, Helmut Newton, Eric Stanton, Robert Bishop, Eneg, Guido Crepax, y otros. Escuetos pies de foto y ningún texto explicativo o justificativo. Sólo imágenes para mirar y para estimular la fantasía desde múltiples puntos de vista, aunque con cierta preferencia por la dominación femenina, las ataduras y el fetichismo del cuero y de los tacones de aguja. 

Seguirá el comentario de otras entregas de Obsesión. Aqui enlace al número 2.

obsesion bdsm fetichismo sadomasoquismo 1986 tacones heels

Ultima actualización: 21 mayo 2017

La domadora de machos, novela erótica de Juan Caballero Soriano (hacia 1928)

Reseña de La domadora de machos, una novelita de Juan Caballero Soriano que destaca por ser uno de los exponentes de la literatura erótica con contenidos relacionados con el sadomasoquismo que se publicaron en España a principios del siglo XX.

Su referencia: Juan CABALLERO SORIANO: La domadora de machos. Madrid: Prensa moderna, hacia 1928 [colección La novela pasional].

La domadora de machos está incluida en Lily LITVAK, ed.: Antología de la novela corta erótica española de entreguerras 1918-1936. Madrid: Taurus, 1993. P. 437-463

literatura erotica bdsm juan caballero soriano la domadora de machos

La historia está ambientada en Nueva York, circunstancia a remarcar porque París solía ser el escenario habitual de relatos como éste. Sin embargo, en La domadora de machos, Juan Caballero Soriano, el autor, parece interesado en describir una atmósfera como de película americana. De hecho, uno de los personajes compara a la protagonista con “una fastuosa estrella de cine de una belleza que da miedo”. (p. 437) Es presumible que el autor tuviera in mente alguna mujer fatal de Hollywood ¿Greta Garbo? ¿Bette Davis?

La protagonista del relato, la domadora de machos, es Nelly Martini, una mujer de un atractivo devastador. Una mujer fatal rubia y de ojos verdes que “le clava a uno la mirada, y no sé por qué siéntense deseos de ponerse a cuatro patas y correr hasta sus pies y dejarse pisotear por ella” (p. 438) Consciente de su atractivo, Nelly lo utiliza para manejar a los hombres a su antojo y darse todos los lujos y caprichos imaginables, incluida su adicción a la cocaína.

Lo advierte uno de los primeros personajes en aparecer, el doctor Pearson, fiscal de la Alta Corte de Justicia de Nueva York, el cual dice “pienso presentar mi dimisión mañana mismo; después de haber visto una tan espléndida mujer, comprendo esas claudicaciones que leía en los libros eróticos procesados y que me hacían condenar a sus autores. Mi consciencia no me permite estar en un puesto en donde necesito señalar inmoralidades, cuando yo soy más inmoral que mis acusados”. (p 439)

literatura erotica juan caballero soriano la venus del antifaz
El doctor Pearson conoció a Nelly en el estudio de Teodoro Wyly (p. 448) uno de los pintores más afamados de Norteamérica, al que la diva acudió para que éste le pintara su retrato, imponiéndole una condición: debía pintarlo encadenado, con los tobillos amarrados a una silla: “sin quitarse el abrigo, avanzó Nelly hasta él, sacó la cadenita del estuche y, dándole dos vueltas con ella a los tobillos del pintor, la cerró por los dos extremos con el candadito”. (p. 444). Nelly posa semidesnuda para el artista “con las medias, unas ligas inventadas por el mismo Satanás y los zapatos más cocotescos del mundo”. (p. 450) Finalmente Wyly logra ejecutar el encargo pero acaba siendo otra de las víctimas de Nelly. Un año después aparece completamente arruinado y acabado, enloquecido por ella.

Peor suerte corre otro de los personajes fascinados por la terrible belleza de Nelly: el ganadero californiano Ton Wirria, el cual acaba suicidándose después de arruinarse por satisfacer todos los caprichos de la diva. Como buena mujer fatal que es, Nelly no siente la más mínima compasión por su víctima: “Anoche se pegó un tiro. Un asco. Me llenó de sangre el cuarto de baño pompeyano ¿Por qué no se iría a matar a otro sitio? (p 454)

literatura erotica juan caballero soriano la romantica viciosa
El último episodio de esta novelita tiene como protagonista a Zurdun, un boxeador de Bilbao (inspirado, al parecer, en Paulino Uzcudun) que va a Nueva York a luchar por el campeonato mundial de los pesos pesados enfrentándose al actual campeón, el norteamericano Melarneis. Tex Ricartt, el promotor del combate, ha apostado toda su fortuna a favor del púgil americano y para asegurarse el éxito de su apuesta le promete a Nelly dos millones de dólares a cambio de que ella seduzca y deje exhausto al rudo púgil vasco. Efectivamente éste sucumbe ante Nelly y su derrota parece cantada: “aspirante [al campeonato de boxeo] que con aquella otra aspirante [Nelly, que le había “aspirado” de todo al boxeador] iba a quedar como para no aspirar más que a una plaza en cualquiera de estos establecimientos benéficos construidos en la montaña, cara al sol” (p. 462)

Pero llega la noche del combate y, ante la estupefacción de todos, Ricartt y Nelly incluidos, el boxeador vasco Zurdun deja KO a al campeón Melarneis a las primeras de cambio. Conclusión y diálogo final:

“¡¡Zurdun, campeón!!
El judío y la cortesana, anonadados, se miran. El primero, dice:
-¿Pero…?
-Cumplí como debía
-¡He perdido cinco millones!
-Más he perdido yo
-¿Tú?
-Sí, mi orgullo de domadora de machos. Créame, amigo Ricartt, esos españoles no en balde tienen fama de galantes.”  (p. 463)

O sea: los españoles pueden ser tan rudos y toscos como Zurdun, el flamante campeón del mundo de boxeo. Pero nada puede con ellos ni con su orgullo. Ni siquiera esa sexualidad extranjerizante que encarnan Nelly Martini y demás mujeres fatales, domadoras de machos, exaltadas por el cine Hollywood. Una conclusión bien castiza.

WhipMaster

Ultima actualización: 13 mayo 2017

Pater Sato: satomasoquismo futurista

Una selección de las ilustraciones del artista japonés Pater Sato (1945-1994, su nombre real: Yoshinori Sato) que se publicaron en el número de enero 1980 de la conocida revista para adultos Penthouse (páginas 76 a 81). Se presentaban agrupadas bajo el ingenioso título de SatoMasochism. La entradita destacaba que en ellas Sato evoca la electricidad del deseo entre mujeres que coquetean con el dolor.

pater sato satomasochism penthouse 1980

Utilizando la técnica del aerógrafo, de la que Sato es considerado un maestro, ofrecía una interpretación en clave de estética futurista de algunos de los temas clásicos del repertorio fetichista y BDDM. Lenguas, tacones, cuero o látex son los grandes protagonistas. Acompañan las ilustraciones pequeñas citas ad hoc de Aleister Crowley, Tristan Corbière, Charles Baudelaire, George Sylvester Viereck, Joseph Kling, Guillaume Apollinaire o Pierre Louÿs


pater sato satomasochism penthouse 1980

pater sato satomasochism penthouse 1980

pater sato satomasochism penthouse 1980

Ultima actualización: 07 mayo 2017

Los cuernos de Roldán, novela erótica ¿ficción o realidad?

Incerta glòria (traducida como Incierta gloria), de Joan Sales, la gran novela sobre la Guerra Civil española recientemente llevada al cine por Agustí Villaronga, contiene varias referencias a una novela erótica, Los cuernos de Roldán, que resulta ser el libro de cabecera de uno de los protagonistas, Soleràs.

En un pasaje de Incerta glòria, Soleràs afirma que la Divina comedia es el libro que ha leído más a gusto después de Los cuernos de Roldán. (p. 204). Varias veces se da a entender que se trata un libro extraordinariamente popular, tanto que entre los soldados de la brigada no hay apenas ninguno que no lo conozca. Incluso alguno se lo sabe de memoria (p. 29, 30, 40 y 161).

olifante cuerno de roldan incerta gloria

Por las referencias que se dan queda claro que Los cuernos de Roldán es una novela pornográfica, ilustrada y con una portada bien explícita (p. 30). Uno de aquellos “libros en rústica, poco gruesos” que el teniente-capitán Picó requisaba a los soldados para, según él, velar por su integridad moral (p. 428).

Los cuernos de Roldán consta de quince capítulos. Estas son las pistas que se dan sobre su contenido, bastante generosas y precisas: “¡Qué gran libro Los cuernos de Roldán! A la tercera página ya han hecho cornudo al protagonista… Y cuando se llega al capítulo seis, titulado Duda atroz, el lío se ha hecho ya tan inenarrable que el propio Roldán exclama: «¡No me cabe duda, voto a Júpiter! ¡Me he cornificado a mí mismo!». Porque tiene usted que saber, señora Picó, que la mujer que él creía que era del otro, resulta que es la suya: dramas de familia muy largos de contar. El desventurado Roldán se había casado por poderes, ¿sabe usted?, sin haber visto nunca a la chica con la que se casaba; ignoraba que era una chica despampanante, de ésas que tumban de espaldas. Todo hay que decirlo, la novela no da descripciones de paisajes, pero lo que es de la susodicha dama… mmm… cada descripción… sobre todo hay un capítulo… el de la chica que se está vistiendo, literatura de la buena, palabra ¡No se olvida ni un detalle! Claro que, como dramático, el capítulo once, aquel que se titula Lobos con lobos… ¡se muerden! Allí es donde el galimatías que se han armado las dos familias a fuerza de ponerse cuernos los unos a los otros llega a ser tan espeluznante que el infeliz Roldán, levantando las manos y los ojos al cielo, estalla: «¿Habranse visto jamás cuernos tamaños que los míos?»…. En el capítulo quince, Tratado de paz en Cornualles, que es el final, Roldán aparece ya más resignado y comenta en el banquete que dan todos juntos para celebrarlo: «¡Qué lío, voto a tal, qué lío! Iba camino de convertirme en mi propio suegro o cuando menos en mi propio cuñado, ¡Ni Sherlock Holmes que resucitara hubiera sacado el hilo de semejante ovillo!» (p. 462-463).

Las referencias a Los cuernos de Roldán a lo largo de Incerta glòria son extraordinariamente precisas, hasta el punto de mencionar, como se ha visto, el título de varios de sus capítulos. Por otra parte, el título de la obra encaja perfectamente con el doble sentido habitual entre los títulos de tantas novelas eróticas españolas. Como es evidente, juega con la referencia al famoso olifante o cuerno de Roldán, el de la canción de gesta. El que también se menciona en El Quijote. Pero a pesar de la abundancia de referencias y de la precisión de los detalles que se aportan, no hay constancia de la existencia real de Los cuernos de Roldan. Por ahora, aunque creo muy posible que algún día pueda confirmarse.

Ultima actualización: 28 abril 2017

Miss S&M (Gianni Versace 1992)

Un hito destacado de la confluencia entre el mundo de la moda y el BDSM es la colección que el diseñador Gianni Versace concibió para la temporada otoño/invierno de 1992. ¡Hace 25 años! Le llamó, genéricamente Miss S&M y lo que justificaba esta denominación, provocadoramente atrevida, eran algunos conjuntos con sus tops a base de tiras, como arneses sugiriendo bondage.

Versace 1992 Miss SM bondage christy turlington

Versace 1992 Miss SM bondage botas gladiador

También abundaban el cuero y las botas tipo gladiador. Todo muy sofisticado y barroco, estilo Versace. Hubo controversia, por la explícita referencia al SM y porque hace 25 años la carga erótica que esto suponía era mucho mayor que ahora. Fue, sin lugar a dudas, una propuesta pionera y rompedora que estos últimos años ha resurgido como bondage chic

Versace 1992 Miss SM bondage helena christensen

Versace 1992 Miss SM bondage claudia schiffer

Versace 1992 Miss SM bondage stephanie seymour