Ultima actualización: 31 diciembre 2023

Arte BDSM censurado

Recientemente ha abierto sus puertas en Barcelona el Museo del arte prohibido (https://www.museuartprohibit.org/es) dedicado al arte censurado. Piezas que han sido objeto de censura o persecución. Un buen alegato contra la censura y la cultura de la cancelación de la que tanto se habla últimamente. Una inauguración oportuna.

Las piezas en exposición son de nivel alto y proporcionan una visión amplia del tema. Por citar algunos artistas “censurados”: Andrés Serrano, Gustav Klimt, Francisco de Goya, Pablo Picasso, Andy Warhol, Ai Weiwei, Eugenio Merino, Miquel Barceló, Keith Haring, Banksy…

El erotismo (a veces un mero desnudo) aparece como uno de los tópicos más frecuentemente censurados. Podemos ver en este museo desde un rey sodomizado (Ines Doujak, Not dressed for conquering / HC04 Transport) hasta mujeres saboreando golosamente plátanos y salchichas (Natalia LL, Consumer art).

Robert Mapplethorpe X Portfolio

Desde el punto de vista BDSM y de los intereses de este blog hay que destacar la presencia, entre esta selección de arte censurado, de obras ya comentadas aquí o que inciden sobre temas de los que nos hemos ocupado bastante. Mencionaré tres ejemplos:

  • La serie X Portfolio (1978) de Robert Mapplethorpe, un conjunto de fotografías que incluyen prácticas BDSM en el ámbito LGTBIQ+
  • La imagen de Raquel Welch crucificada, de Terry O’Neil (1966) que incluimos en nuestra serie de Mujeres crucificadas (tercera entrega)
  • El sorprendente “éxtasis de látex” de Juan Francisco Casas (2015), que no conocía pero que merece destacarse como aguda parodia del célebre éxtasis de santa Teresa de Bernini en clave de látex y erotismo.
Terry O'Neil. Raquel Welch crucificada


Juan Francisco Casas L'estasidilatex

Al fin y al cabo, evidencias del BDSM como experiencia que, cuando se exterioriza, pone a prueba los límites de nuestras sociedades.

Aquí en el BdeWM hemos comentado otros casos de censura o persecución que bien merecerían figurar en este Museo del arte prohibido, tales como las fotografías BDSM de Bettie Page producidas por Irwing Klaw.

Ultima actualización: 03 agosto 2023

Pandora’s Box según Susan Meiselas

 Pandora’s Box (La caja de Pandora) es un club BDSM de pago que se encuentra en Nueva York y que también ofrece servicios en línea. En su página web se autoproclama “espacio legendario” activo por más de 23 años.

La instalación Pandora's Box: Susan Meiselas (1995)

La misma web refleja que se trata de un lugar de apariencia lujosa, con varias salas temáticas, un equipamiento de alta gama y una ambientación apropiada para alimentar fantasías y aun para servir como plató. El mayor énfasis se pone en la dominación femenina y en su elenco de dóminas profesionales.

Susan Meiselas es una conocida fotógrafa documentalista estadounidense (n. 1948) que en 1995 realizó un reportaje sobre Pandora’s Box. Entonces su intención era reflejar un cierto ambiente underground o cuando menos oculto a los ojos del gran público. Lo hizo a petición del autor de documentales Nick Broomfield, quien asimismo realizó por aquellas fechas una película sobre el Pandora’s: Fetishes.

En el año 2001 el reportaje de Susan Meiselas se publicó en forma de libro, editado por la agencia Magnum. 

La instalación Pandora's Box: Susan Meiselas (1995)


En 2018 Meiselas volvió de nuevo a Pandora’s Box, pero entonces se trataba de hacer un reportaje de moda para la revista Garage. Una de las dóminas del lugar vistiendo indumentaria fetish de diseñadores de renombre. Así ha evolucionado el BDSM. Del underground al fetichic. Una evolución que también atestiguamos en este blog.

El reportaje fotográfico realizado en 1995 por Susan Meiselas se puede ver en formato instalación en la exposición Sade. La libertad o el mal presentada en el CCCB de Barcelona entre los meses de mayo y octubre de 2023.

Se trata, a mi juicio, de una de las piezas más destacadas de esta exposición (desde el punto de vista BDSM) por la fuerza visual de las imágenes y porque pone de manifiesto con mucha sutileza la naturaleza performativa del BDSM.

La instalación Pandora's Box: Susan Meiselas (1995)


Se proyectan fotografías del club, de sus trabajadoras, de sus clientes y de sus instalaciones y ambiente, en las que se puede apreciar tanto la puesta en escena como lo que hay detrás de ella. Duración: 14 minutos.

También se puede ver un cuestionario de prácticas BDSM que los clientes debían rellenar para definir sus fetiches.

Intercalándose con las imágenes, aparecen textos breves tales como una frase de Richard, copropietario del negocio, del todo elocuente: “Somos una Disneylandia de la dominación”.

 Pandora's Box: Susan Meiselas (1995)


Hay también frases de Mistress Raven, otra copropietaria y Dómina de referencia del lugar, alrededor del mismo concepto: “Para mi la Mistress es la intérprete y la que maneja los hilos… escribe el guión, pone la música y crea la escena…es la productora de la representación…el cliente es su audiencia”.

En definitiva, una visión del BDSM como fantasía de gran impacto visual, destacando la importancia de la puesta en escena, la ambientación y los fetiches.

BDSM y sadismo. Dos sillas.

 Visitando la exposición Sade. La libertad o el mal presentada en el CCCB de Barcelona (mayo-octubre 2023) se encuentra una pieza titulada, Restraint Chair, una obra del año 1989 realizada por el artista Nayland Blake (Nueva York, 1960). 

La pieza consiste en una silla Breuer de cuero negro y metal, un clásico del diseño del siglo XX, con el añadido de muñequeras y grilletes típicamente BDSM, también de cuero negro y metal, más otros elementos secundarios tales como cables, un espejo, etc.

La Restraint chair (1989) de Nayland Blake en la exposición Sade

Es una pieza que destaca por varias razones. En primer lugar, la dialéctica entre el estilizado diseño de la silla y las muñequeras BDSM que cuelgan de ella. Mismos materiales, pero códigos estéticos completamente diferentes.

En segundo lugar, por la ambigüedad de sus significados. Podría ser un típico artilugio bricosado, pero también una silla de tortura extraida de alguna siniestra comisaría. O sea, un objeto de placer o bien una máquina para infligir dolor. Al no haber más contexto, las interpretaciones permanecen abiertas.

Al verla, asocié la silla de Nayland Blake con una pieza que se expone en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas, donde también entra en juego una silla. Me refiero a una instalación del artista griego Dimitris Alithinos (Atenas, 1945) que Se titula A Happening y está fechada en 1973.

A Happening de Dimitris Alithinos (1973) Atenas, EMST 


Lo que destaca de esta obra, en primer lugar, es un cuerpo de mujer tumbado en el suelo con las manos y los tobillos atados. Podría parecer una escena de bondage. Pero no. Rotundamente no. Esta pieza tiene más contexto y todo apunta a que se trata de una escena de tortura y represión. Una silla caída, una cinta magnetofónica, una lámpara flexo. Típica ambientación de interrogatorio policial. También la fecha tiene significado:1973, dictadura de los coroneles en Grecia.

Asimismo, tiene su aquel el título A Happening. Ya se sabe: las desgracias durante los interrogatorios siempre suceden “por accidente”. A Happening: algo que sucedió, un accidente…

La obra de Nayland Blake ahora expuesta en Barcelona, es intencionadamente ambigua, de forma que permite conjeturar una posible relación con el BDSM. En cambio, la obra de Dimitris Alithinos expuesta en Atenas denuncia inequívocamente la tortura y alude al sadismo del poder. Dos sillas, dos cosas completamente diferentes.

Ultima actualización: 01 agosto 2023

Cuestionarios de prácticas BDSM

 Hace ya algún tiempo, elaboramos una lista de prácticas BDSM la cual, al ser publicada en la añorada revista Cuadernos de BDSM (número 16, año 2011), adquirió forma de cuestionario. Hoy necesitaría una revisión y puesta al día, aunque en lo esencial sigue siendo válida.

Asimismo, aquí en el BdeWM, hemos mencionado o comentado varios test / cuestionarios de prácticas BDSM, tales como el BDSM test alemán.

En la exposición Sade. La libertad o el mal presentada en el CCCB de Barcelona (mayo-octubre 2023) se encuentran dos cuestionarios BDSM distintos. Uno de ellos se ofrece a los visitantes como experiencia interactiva. El otro aparece intercalado formando parte de la instalación Pandora’s Box de Susan Meiselas. Veámoslos.

El cuestionario de prácticas BDSM de Pandora's Box (1995)

El primero, el que se ofrece a los visitantes como experiencia interactiva, invita a responder de forma confidencial un total de diez preguntas.

La cartela explicativa aclara que este cuestionario de prácticas BDSM está basado en literatura científica y en el BDSMtest. Los resultados porcentuales se visualizan en pantalla y se van actualizando diariamente.

Las diez preguntas de este cuestionario son:

Jugar a fantasías de dominación o sumisión
Abofetear, golpear o azotar con látigo o fusta
Usar pinzas o cera caliente
Simular acto sexual forzado o violación
Atar y restringir movimiento
Restringir la respiración durante la actividad sexual
Imponer reglas
Humillación verbal durante la actividad sexual
Vestirse o imaginarse como alguien de otro género
Cortar la piel o hacer sangrar

Para cada una de estas diez preguntas se dan seis opciones de respuesta, a saber:

Nunca lo haría / Estoy abierto a probarlo / Fantaseo con hacerlo / Lo he hecho, pero no me gusta / Lo he hecho, y me gusta / Lo hago habitualmente

El segundo cuestionario, el que aparece intercalado en la instalación de Susan Meiselas, es el que se ofrecía en 1995 a los clientes de Pandora’s Box para que definieran sus fetiches.

Se trata de una lista, dividida en dos partes (indumentaria / actividades), en la que se enumeran una serie de cosas. El cliente debía especificar su interés por cada una de ellas en una escala de 1 a 5.

Aquí la traducción:

Indumentaria

Látex
Cuero
PVC
Pies descalzos
Tacones altos
Botas
Uniformes
Guantes
Corsés

Actividades

Latigazos
Azotes
Paletadas
Bastonazos
Manotazos
Ataduras con cuerdas
Otros tipos de ataduras
Privación sensorial
Momificación
Humillación
Degradación
Humillación pública
Humillación verbal
Adoración del pie
Transformismo
Adiestramiento como criada
Pisadas

En la actualidad, un cuestionario de este tipo es que se ofrece a los usuarios de FetLife para definir sus gustos y preferencias (Discover your kinks)

 

Ultima actualización: 31 julio 2023

Arte BDSM en la exposición Sade de Barcelona

 La exposición Sade. La libertad o el mal presentada en el CCCB de Barcelona, a la que ya hemos dedicado un primer comentario (clic aquí para leerlo) apoya su discurso conceptual en creaciones artísticas, con lo que la componente estética del mismo resulta acentuada.

Al reto de ilustrar un discurso expositivo sobre Sade también se enfrentó, hace no muchos años (era en 2014), la exposición Sade, attaquer le soleil celebrada en París, con resultados sensiblemente diferentes al de esta exposición de Barcelona. Aquí hay mucho más arte BDSM del que hubo en París, entre otras razones porque la exposición de Paris se focalizaba en el arte del siglo XIX.

Para el autor de este blog resulta gratificante encontrar en la expo de Barcelona obras y autores que ya han sido comentados y mencionados aquí, en la medida que tratamos de dibujar y aún comprender el entorno cultural del BDSM, con una perspectiva lo más amplia posible.

Es igualmente estimulante descubrir cosas nuevas y, bueno, también hay que reseñar la ausencia de ítems que a mi juicio habrían permitido afinar y enriquecer el discurso expositivo.

Paul Chan: Sade for Sade's Sake (2009)

Entre los reencuentros, me hizo especialmente feliz poder ver, apenas entrar, Sade for Sade’s Sake de Paul Chan (2009), un gran mural comentado aquí, en el BdeWM, ya en el año 2016.

En cuanto a la reivindicación surrealista de Sade, contrapuesto por el grupo de André Breton al orden y la moral burguesas, se reúnen piezas de artistas tales como Salvador Dalí, Luís Buñuel, Roberto Matta, André Masson, Man Ray, Hans Bellmer o Leonor Fini, entre otros.

Para mí son fundamentales Leonor Fini y Hans Bellmer, porque suponen el enlace entre la reivindicación surrealista de Sade y su resurgimiento en la segunda mitad del siglo XX mediante Historia de O.

Sin olvidar el poderoso influjo de La historia del ojo de Georges Bataille, de la que se exponen dos ediciones ilustradas, una de 1928 (André Masson) y otra de 1940 (Hans Bellmer)

De Man Ray me sorprendió la ausencia de menciones a las fotografías relacionadas con los experimentos de William Seabrook , de fuerte contenido SM

Ha sido novedad poder ver obras, para mi desconocidas, de Marie Vassilieff y Toyen (seudónimo de Marie Cerminova).

Marie Vassilieff Escena de flagelación erótica (c. 1930-35)


Toyen (Marie Cerminova) Ataduras
Ilustración para Heptameron (1932) 

Fini, Vassilieff, Toyen y otras muchas creadoras representadas en esta exposición. Sin duda, la mirada femenina sobre Sade reclama una atención especial.

El apartado "Pasiones perversas" de la exposición se refiere a la inserción de Sade en la cultura de masas de la segunda mitad del siglo XX, en paralelo al avance de la libertad sexual.

Ahí es donde predominan las obras de inspiración BDSM y donde se encuentra la que escogería como pieza estrella de la exposición: la instalación Pandora’s box, de Susan Meiselas (1995). Habrá comentario aparte dedicado a ella. 

Comic: se destaca la Valentina de Guido Crepax y en cambio creo que habrían merecido mayor presencia expositiva la mítica Gwendoline de John Willie y el protagonismo que el comic SM tuvo en la España de la transición. En especial aquellas memorables antologías SM de Luis Vigil que desvelaron las fantasías BDSM a tantísima gente ansiosa de libertad.

Literatura: hay un cuadro con una cronología de ediciones y respuestas a Sade en el siglo XX. El contexto español apenas es tenido en cuenta y por lo que a nuestros intereses respecta creo haber puesto sobradamente de manifiesto el influjo de Sade en la literatura erótica española de antes de la guerra. Y no hay Sade más pop, entre nosotros, que el de Terenci Moix en El Sadismo de nuestra infancia (1970).

Artes escénicas: digna de aplauso es la mención a Carles Santos, a quien también reivindicamos desde el BdeWM. Por otro lado, se recuerdan las representaciones teatrales de La señora de Sade (Yukio Mishima, Teatre Lliure, 1986) pero parecen olvidarse las del Marat Sade de Peter Weiss versionado por Adolfo Marsillach, que en su momento (año 1968) causaron gran impacto en las escenas madrileña y barcelonesa.

Cine: se le concede un discreto protagonismo mediante una instalación basada en un guión de Andrés Hispano y titulada Imagination is the only truth. En ella se reconocen secuencias entremezcladas de películas sobre Sade, Historia de O, El Imperio de los Sentidos, La Secretaria, etc. (mis limitados conocimientos sobre cine no alcanzan a reconocerlas todas y tampoco hay créditos). Comentamos en este blog como, en un momento dado, cuando el auge del cine de arte y ensayo, no era raro encontrar en cartelera películas de temática SM o con alusiones al mismo. Creo que esto no queda suficientemente documentado en esta exposición.

Tiene una presencia destacada en este ámbito expositivo la Restraint Chair de Nayland Blake (1989) una pieza que he visto aquí por primera vez. Consiste en una silla Breuer de cuero negro y metal, un clásico del diseño del siglo XX, con el añadido de muñequeras y grilletes típicamente BDSM, también de cuero negro y metal. Una pieza cargada de ambigüedades y dobles sentidos que analizaremos con más detalle en otra entrada.

Richard Laillier: Bondage / Suspensión
Dibujo de la serie Noires (1996)

También se pueden ver en esta sección algunos dibujos de Richard Laillier representando ataduras. Una visión tenebrosa del bondage, cuerpos sin identidad suspendidos y torturados, que contrasta con las modelos que protagonizan las fotografías de Nobuyoshi Araki, las cuales exponen su rostro a la cámara y hasta podría decirse que su expresión es la auténtica protagonista de las fotografías.

A pesar de las lagunas detectadas, la exposición Sade. La libertad o el mal ofrece una interesante selección de piezas de inspiración BDSM, combinadas con otras que hablan de sadismo y de violencia de genero. La persona visitante debería salir de la exposición teniendo muy clara la radical diferencia entre algunas de las imágenes de Susan Meiselas en Pandora’s box, por ejemplo, que reflejan la puesta en escena BDSM, y las terroríficas escenas de tortura en la cárcel de Abu Ghraib, cruda y espantosa realidad.


Ultima actualización: 29 julio 2023

El Marqués de Sade en el CCCB de Barcelona

Volvemos, tras una larga pausa bloguera, con unos apuntes sobre la exposición Sade. La libertad o el mal presentada en el CCCB de Barcelona entre los meses de mayo y octubre de 2023. La ocasión lo merece sobradamente.


Esta entrada va sobre el conjunto de la exposición. Seguirán otras notas con observaciones acerca de aspectos concretos de la misma relacionados con el BDSM, que es nuestro tema.

Para situarnos: una cosa es Sade, DAF de Sade (1740-1814), el Marqués de Sade, y su supuesta filosofía. Otra cosa es el sadismo y una de sus más características expresiones, la violencia implícita en toda relación de poder. Cosa aun distinta es el sadomasoquismo, de especial interés en el ámbito forense, de la medicina legal y de la psicología. Está, además, el BDSM, que es el tema de este blog (en sus expresiones culturales), y que engloba un conjunto heterogéneo de prácticas de carácter performativo, orientadas a la búsqueda del placer mediante la dominación/sumisión, la estimulación por el dolor, las ataduras, el fetichismo, etc. Siempre, condición sine qua non, de forma sensata, segura y consensuada.

Lo primero, la figura de Sade y su filosofía de tocador, queda mínimamente apuntado en la exposición del CCCB, pero no es el tema central de la misma, que en realidad va del tránsito del concepto “sadismo” por la cultura occidental.



En consecuencia, el sadismo sí que aparece claramente definido y representado mediante piezas cruciales, tales como el film Salò o le 120 giornate di Sodoma (1979) de P.P. Pasolini o la evocación de la terrible escena de tortura en la cárcel de Abu Ghraib. Mas aún: en una de las cartelas se afirma que una de las principales fuentes de inspiración de la exposición son las tesis de Pasolini.

Lo tercero, sadomasoquismo, acaba relacionándose con la violencia de género y se evoca mediante una instalación de Domestic Data Streamers (El ritmo de la violencia, 2023) y obras artísticas de Laia Abril y Teresa Margolles, por ejemplo.



El BDSM, en cambio, queda como bastante difuso, aunque flota en el ambiente, pues las piezas que constituyen el cuerpo central de la exposición son, la mayoría de ellas, de inspiración BDSM.  

A destacar un cuestionario de prácticas BDSM que puede rellenarse allí mismo de forma confidencial y del que también se muestran los resultados, que se van actualizando diariamente. 

A este cuestionario y al arte con contenidos BDSM seleccionado para la exposición del CCCB dedicamos comentarios específicos.

En la parte conclusiva de la exposición, el BDSM apenas es mencionado, mientras destacan referencias al postfeminismo, la teoría queer, el postporno o las artes performativas contemporáneas. Con esto encaja la obra Sade X de Shu Lea Cheang (2019), que da la clave para entender este último tramo de la expo, en el que se reivindica a Sade como patriarca de las sexualidades disidentes.

Una de las piezas que forman parte de la instalación
 Sade X, de Shu Lea Cheang (2019)

El recorrido de la exposición no separa con claridad las cuatro cosas antes mencionadas -los estereotipos asociados al nombre de Sade, que se dice en los papeles de la expo- si no que trata de establecer un hilo conductor a través de las pasiones, como queriendo evidenciar la persistencia del influjo -la expo lo eleva a legado- del Marqués de Sade, sus secuelas y las invocaciones a su nombre, a través de los tiempos, los contextos culturales o las formas de expresión. Y también, como sigue interpelándonos en el presente. Cosa, esta última, que tiene todo el sentido del mundo, pues viviendo cómo vivimos una evidente crisis del pensamiento racionalista ilustrado y de algunos de los frutos más sabrosos de la ilustración racionalista, lo irracional -las pasiones- emerge y se erige como un contrapoder. En mi modesta opinión, esta es la clave de la inquietante vigencia actual del Marqués de Sade.


Ultima actualización: 22 septiembre 2021

Ultima actualización: 30 abril 2021

Ficción BDSM cubana, el conde de Eros

Seguimos recopilando testimonios antiguos de literatura de temática SM. Presentamos ahora “El degenerado sexual” que firma “el Conde de Eros”

Su referencia: El Conde de Eros: El degenerado sexual, s.l. s.a. [colección La novela erótica, 3]


Se trata de un librito que no indica año ni lugar de edición pero que presenta las características habituales de las novelitas eróticas de los años 30 del siglo XX, aunque muy posiblemente sea posterior. Quizás de los años 50 y editado en Cuba.

Tampoco es muy conocida la colección a la que pertenece, “La novela sexual” de la que hay pocas referencias.

La sorpresa vino al indagar sobre su autor, “el Conde de Eros”. Según Eliseo Alberto, se trata de un seudónimo utilizado por un escritor cubano llamado en verdad José Jorge Gómez Fernández (1920-2006).

Este Conde de Eros, todo un personaje que utilizaba otros seudónimos tales como Baltasar Enero o Robbles Garlant, es incluso protagonista de un libro del citado Eliseo Alberto, El retablo del Conde Eros (2008)

Otras novelitas eróticas firmadas por el Conde de Eros que se encuentran buscando por internet son El botones mujeriego (La novela erótica núm. 2), Un matrimonio “civilizado” (La novela de fuego núm. 4) Nacida para gozar (La novela de fuego núm. 6) o Cuentos verdes para hombres maduros.

Estamos por tanto ante un interesante testimonio de ficción BDSM escrita en Cuba, aunque muy posiblemente concebida para ser consumida más allá.

La historia de este “degenerado sexual” es bastante simple. Se ubica en París y la protagoniza en primera persona una chica que ejerce la prostitución y de la que ni siquiera se dice el nombre. Un día recibe una propuesta de un tal M. Brandés: “si accede, sepa que soy su esclavo y que será usted mi dueña y señora”.

Y así la novelita deriva hacia la descripción de varias escenas SM dentro de los tópicos habituales -ningún síntoma serio de degeneración- las cuales son vividas por los protagonistas con alegría y regocijo y a las que también se incorpora Cyril, el mayordomo inglés de Mr. Brandés.

Ultima actualización: 31 marzo 2021

Robert Blue y Bettie Page

Andy Warhol contribuyó decisivamente a alimentar el mito Marilyn Monroe al convertirla en tema recurrente de sus obras.

Algo parecido hizo Robert Blue con Bettie Page, mediante aquel gesto tan genuinamente pop art de reelaborar fotografías de la modelo en clave pictórica.


Robert Blue (1946- 1998) es un pintor norteamericano de pin ups que, en un momento dado de su trayectoria, hacia los años 70 del siglo XX, se fijó en las fotografías de temática BDSM de Bettie Page, entonces olvidadas (por no decir censuradas), transformándolas en pinturas y dándoles color y una nueva dimensión.

Era una opción de riesgo y una reivindicación en toda regla. Aquellas fotografías BDSM de Bettie Page publicadas originalmente en revistas de temática fetish, habían sido objeto de una persecución que acabó truncando las trayectorias de ella y de su productor, Irwing Klaw.


En 1974 y 1975 Blue celebró varias exposiciones de sus pinturas de Bettie Page, en California y en Nueva York. Más adelante, aumentaría su difusión editándolas en alta calidad y firmándolas conjuntamente con la misma Bettie Page.

Gracias a Robert Blue, la consolidación de Bettie Page como icono pop experimentó un salto cualitativo decisivo.

Luego vinieron otros artistas que siguieron cultivando el mito, como Olivia de Berardinis, a quien ya dedicamos una entrada de este blog.


Ultima actualización: 28 febrero 2021

¡Es el colmo!

En 1988 el popular grupo español de música tecno-pop Azul y Negro publicó un maxi single denominado ¡Es el colmo!

La carátula de este disco (realizada en el estudio de diseño de Lluís Diaz, colaborador asiduo de la discográfica Blanco y Negro) está inspirada en una ilustración de temática BDSM.

Se trata, concretamente, de una obra que encontramos reproducida en el número 4 del álbum Obsesión. Selección de las mejores imágenes de sadomasoquismo, publicado aquel mismo año 1988 y ya comentado en este blog.

El pie de foto de esta ilustración la atribuye a un artista llamado G. Halpin, del que no he sabido encontrar más referencias.

La carátula del disco adapta y disimula, pero no esconde del todo, el contenido BDSM de la obra original. Comparad vosotr@s mism@s.