Ultima actualización: 13 noviembre 2015

Sexo y dolor. Flagelación, de George Bishop

Comentaré ahora otro libro sobre flagelación erótica. Su referencia:
George BISHOP: Sexo y dolor. Flagelación. Nueva York: Manuales científicos, 1967 [serie Educación sexual] 128 p.

george bishop libro sobre flagelacion erotica

No es de extrañar que este libro lleve pie de imprenta de Nueva York puesto que en la España de Franco y de la censura resultaba impublicable.

Se trata de la traducción al español de un libro editado cuatro años antes en inglés, en los USA, bajo el título Flagellation. The rod and the whip (1963).

Su autor no es un “fantasma” como el William Sparrow de El sexo y el látigo que ya hemos comentado en este blog.

Tengo anotados varios libros de George Bishop en inglés, algunos de los cuales aún están a la venta en Amazon. Citaré, por ejemplo, Sex and the American housewife (1964), Sex behavior of the American divorcee (1963), The bisexuals (1964), Sexual promiscuity of the American wife (1964) y este Flagellation. The rod and the whip (1963).

george bishop libro sobre flagelacion erotica

Quizás también se deban al mismo George Bishop (y no a otra persona con el mismo nombre) un libro sobre los crímenes sexuales de Charles Manson, Witness to evil (1972) y algunas novelitas pulp tales como Destination death (1961); Operation: red light (1962) o Smut King (1974).

A la vista de estos títulos podemos hacernos una cierta idea del perfil de George Bishop como autor y también del tono del libro que comentamos ahora: literatura de consumo que aborda temas arriesgados o atrevidos utilizando el morbo y el erotismo como gancho. A lo largo de sus 14 capítulos Sexo y dolor. Flagelación se ocupa de las claves de la flagelación erótica y aborda los principales tópicos de la historia de la flagelación (la perversión en Rusia, las casas de flagelación, flagelación mística, tortura sexual, flagelantes profesionales, etc.) describiendo casos concretos con abundancia de detalles, añadiéndoles mucha salsa y buenas dosis de erotismo.

Este planteamiento queda perfectamente justificado cuando ya en el primer párrafo del libro se afirma “la flagelación, cualquiera que sea la forma que adopte, es esencialmente, un acto sexual” (p. 3)

La misma afirmación se repite a lo largo de todo el libro, por ejemplo: “la flagelación, realizada por hombre o por mujer, sacerdote o penitente, esposa colérica o prostituta, es fundamentalmente un acto sexual” (p.104)

george bishop libro sobre flagelacion erotica ilustracion o ridrik

Lo que a mi juicio marca la diferencia entre este libro y otros de enfoque parecido que conozco es que a las referencias históricas habituales les añade referencias contemporáneas y así aparecen menciones a la Rusia comunista, la guerra de Argelia, los mensajes subliminales en los anuncios de coches, Richard Burton corriendo desnudo por las calles de Roma en “Cleopatra” o una famosa flagelante profesional de Hollywood llamada Mandy Rice Davies.

En cuanto a la ilustración que acompaña el texto digamos que es discreta pero a los consabidos grabados y dibujos sacados de libros antiguos y de revistas de hacia 1900 añade algunas obras de autores contemporáneos como José Manuel Capuletti o Clovis Trouille, que ya hemos visto en este blog. Próximamente comentaré algunos de los grabados antiguos que sirven para ilustrar la obra de G. Bishop. 

WhipMaster

0 comentarios:

Publicar un comentario