Ultima actualización: 28 febrero 2016

BDSM & comic: Valentina. Tetratolgía de Baba Yaga

Se acaba de publicar en formato de bolsillo (Barcelona: DeBolsillo, 2016) la recopilación en un solo volumen de la Tetralogía de Baba Yaga, cuatro álbumes protagonizados por Valentina, la heroína de cómic creada por el italiano Guido Crepax que coquetea con el BDSM. Se publicaron originalmente en 1971-72 (aunque Valentina no fue editada en español hasta 1977, cosas de la censura) y dieron lugar a una película titulada originalmente Baba Yaga (1973). En España la película se tituló Magia Negra.

crepax valentina baba yaga sadomasoquismo bdsm

Las cuatro historias gráficas que forman esta tetralogía (originalmente se hablaba de trilogía) son Baba Yaga, Barba Azul, Annette y El reyecito. Psicodelia, erotismo, una muchacha que lucha por ser libre e independiente, una bruja tiránica y el sadomasoquismo como contradictorio punto de encuentro de todo esto.

crepax valentina baba yaga sadomasoquismo bdsm

En su momento, años sesenta-setenta del siglo XX, Valentina contribuyó decisivamente a una nueva percepción del BDSM como expresión de libertad sexual y como práctica transgresora de la moral sexual tradicional. Desde la perspectiva actual, los cómics de Guido Crepax siguen siendo, 45 años después, una maravilla de narrativa visual, aunque en este formato de bolsillo el dibujo pierde algo del vigor original.

crepax valentina baba yaga sadomasoquismo bdsm

crepax valentina baba yaga sadomasoquismo bdsm

0 comentarios:

Publicar un comentario