Ultima actualización: 06 marzo 2016

BDSM vintage: SM2. Antología del sadomasoquismo 1978

Este álbum SM2 Antología del sadomasoquismo (Barcelona: producciones editoriales, 1978) es complementario del álbum SM1 Antología de la historieta sadomasoquista que comentamos en una entrada anterior. Igual que aquel, consta de 160 páginas.

BDSM sadomasoquismo antologia vintage 1978 luis vigil

Como vimos, se trata de una iniciativa de Luis Vigil, que es el autor de la presentación y de la selección de contenidos. El primer álbum estaba dedicado por completo al comic de temática sadomasoquista o afín. “En este segundo volumen –dice Vigil en la introducción- mi intención es ofrecer al lector un panorama más amplio, un panorama que abarque los distintos aspectos del complejo campo del sadomasoquismo impreso. Porque hay incontables publicaciones dedicadas a este fenómeno sexual. Publicaciones que van desde la pequeña revista de bolsillo dedicada a los contactos hasta la gran revista ilustrada, destinada a las fotonovelas, pasando por novelas, libritos más o menos underground de historietas, reproducciones a multicopista o fotocopiadora de obras antiguas y un sinnúmero de etcéteras.”

BDSM sadomasoquismo antologia vintage 1978 luis vigil

Así el contenido de esta antología del sadomasoquismo incluye cómics, pero sobre todo fotografías, postales y dibujos, anuncios de contactos, relatos, chistes, cartas y fotonovelas. Como Vigil se ciñe a lo que llama sadomasoquismo impreso, no incluye otros medios de difusión del tema tan propios de aquella época como las películas de ocho milímetros (aún no había llegado el video!!), las casettes de temas similares (con relatos narrados de viva voz), los espectáculos de cabaret, o la parafernalia sadomasoquista que se vende en los sex-shops.

La gran mayoría del material seleccionado por Luis Vigil para esta antología es extranjero, y por eso destaca la inclusión de un apartado dedicado a los “anuncios nacionales” y otro a los “chistes nacionales”.

BDSM sadomasoquismo anuncios contactos antologia vintage 1978 luis vigil
Anuncios de contactos españoles

De los anuncios de contactos nacionales dice Vigil que “lo empezó la revista Yes, del imperio editorial Zeta. Luego lo siguieron Sexy Contact y Climax, además de muchas otras publicaciones… En cualquier caso se trata de anuncios de varones a los que, supuestamente, les va la marcha sadomasoquista y que andan tras la fémina dominadora de sus sueños… Las revistas de contactos, en el renglón que nos ocupa, están siendo empleadas únicamente por amateurs.”

En cuanto a los “chistes nacionales” dice que “por motivos obvios no existe una cistografía nacional sadomasoquista, aunque es cierto que algunos chistes claramente influenciados por el tema han ido apareciendo aquí y allí.” Así pues, recoge dibujos originales, hechos a petición de Vigil, por humoristas tan conocidos como Kim, Gin, Tom, José Luís Martín y Romeu.

BDSM sadomasoquismo antologia vintage 1978 luis vigil chiste romeu
Chiste de Romeu

Esta segunda antología constituye un revelador panorama antológico de lo que era el mundo BDSM antes de internet en una España que, además, empezaba a liberarse “de los tabús que nos inculcaron los que querían hacernos olvidar que tenemos un pene, o vagina, para poder dominarnos mejor” (palabras de Luis Vigil en la introducción)

La fórmula antológica de estos SM1 y SM2 renació diez años después, en 1988, con SM3 y SM4 Los ilustradores del dolor, que comentaremos próximamente (enlace al comentario de SM3). 

BDSM sadomasoquismo antologia vintage 1978 luis vigil

0 comentarios:

Publicar un comentario