Ultima actualización: 23 mayo 2016

Nobuyoshi Araki. Gran exposición en Paris

Hasta el 5 de septiembre próximo se puede visitar en el Museo Guimet de París una exposición retrospectiva del gran fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, que sobresale por sus fotografías de kinbaku / shibari. A estas alturas, Araki (nacido en Tokio en 1940) es un maestro consagrado e indiscutible. En este blog ya le hemos dedicado varias entradas.

araki nobuyoshi kinbaku shibari bondage museo guimet paris

Esta exposición retrospectiva del Museo Guimet de París recorre prácticamente toda la trayectoria de Araki a lo largo de casi cincuenta años de dedicación a la fotografía, desde sus comienzos alrededor de 1965 hasta la actualidad. La trayectoria de Araki se sintetiza en una amplia selección de 400 piezas que además del kinbaku / shibari incluyen otras temáticas tales como las flores (metáfora del sexo femenino), la fotografía autobiográfica o la última de las series que ha realizado, titulada Tokyo tombeau. Un título que expresa el actual estado de ánimo de Araki el cual, según las crónicas, no pudo asistir a la inauguración de su propia exposición a causa de serios problemas de salud. La exposición también incluye una recreación del estudio de Araki para que los visitantes puedan conocer mejor sus métodos de trabajo y su desbordante y prolífica actividad. Más de 500 libros publicados, ahí es nada.

araki nobuyoshi kinbaku shibari bondage museo guimet paris

De los comentarios sobre esta exposición entresaco unas palabras del propio Nobuyoshi Araki sobre la relación entre fotografía y bondage: “la fotografía tiene grandes afinidades con el kinbaku. El fotógrafo amarra sus modelos a una imagen, los encierra en su cámara, ata los hechos. Es por eso que yo mismo ato a mi modelo. Y soy yo quien tras la sesión fotográfica la desata”

araki nobuyoshi kinbaku shibari bondage museo guimet paris

0 comentarios:

Publicar un comentario