Ultima actualización: 05 febrero 2018

El BDSM en Interviú. Los reportajes

Ahora que la histórica revista Interviú ha echado el cierre parece oportuno recordar algunos artículos y reportajes relacionados con el BDSM que se publicaron en sus páginas a lo largo de sus 42 años de existencia. Merece la pena hacerlo, entre otras razones, porque he podido comprobar que poniendo “bdsm”, “sadomasoquismo” o “bondage” en el buscador de la revista no salen todos los resultados posibles.

Es sabido que Interviú fue una revista emblemática de la transición, que supo conjugar erotismo, populismo, sensacionalismo y de vez en cuando ciertas dosis de atrevimiento, enfrentándose a temas incómodos para el poder. Sus aproximaciones al BDSM, no tan frecuentes como pudiera suponerse, se mueven dentro de estos parámetros.

interviu sadomaso bdsm

La primera referencia que me consta es un reportaje de 1991 (número 775, de 12/03/1991). Hacía ya bastantes años que otras revistas e iniciativas editoriales surgidas tras la muerte de Franco habían “descubierto” el BDSM. Parece por lo tanto que Interviú lo incorporó tardíamente y lo cierto es que nunca mostró especial interés por profundizar seriamente en él o en el mundillo que lo rodea. El reportaje en cuestión forma parte de una serie sobre la prostitución en el mundo. Parece, claramente, un reportaje de agencia. Lo protagoniza una dómina profesional norteamericana llamada Stephanie en boca de la cual se ponen afirmaciones del tipo “el sadomasoquismo es mi vida” o “me encanta torturar a la gente”.  

Pasan siete años siete hasta que en 1998 (número 1158 de 13/07/1998) podemos encontrar un reportaje sobre la más conocida de las dominas profesionales españolas: Dómina Zara. El citado artículo aparece encabezado por el titular “Gozar a Golpes”. Las fotografías que lo acompañan realzan la parafernalia fetichista y el ambiente de la mazmorra de Dómina Zara. Hace veinte años, y en este artículo aun no aparece el acrónimo BDSM. Se habla en él de “sado” o de “sadomasoquismo”.

Interviu Domina Zara bdsm

Años después y sobre todo a raíz del auge de 50 sombras de Grey son varios los reportajes sobre locales dedicados de una forma u otra al BDSM, por ejemplo el de Ama Susan en Madrid (“cuando el dolor parece dulce”, número 1914 de diciembre 2012), la Sex Academy de Barcelona (número de 5 de octubre 2015) o el más reciente, un chalé de Gijón (“El chalé del sexo libre está en Gijón”, número 2140 de 29 abril 2017)

A destacar por último un reportaje dedicado a otra pro-domme Lady Monique (número de 25 de octubre 2010), que es presentada como la dómina más célebre de Barcelona. Al igual que con Dómina Zara (“gozar a golpes”) el titular asocia a lo bruto BDSM y azotes: “a los políticos les hacen falta un par de hostias” leemos junto a una foto de Lady Monique empuñando un látigo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario