Ultima actualización: 30 abril 2014

Parafernalia sadomaso vintage: William Seabrook

William Seabrook (1884-1945) fue un tipo realmente curioso. La Wikipedia le define como ocultista, explorador, viajero, periodista y caníbal. Una de las obsesiones de Seabrook fue la percepción extrasensorial. Para experimentar con ella diseñó una capucha que permitía una restricción sensorial casi completa. Esta capucha la produjo un artesano italiano establecido en Nueva York que se llamaba Sinatra, tal como explica Seabrook en su libro Witchcraft. Its Power in the World Today (1940).

William Seabrook justine in the mask

Para más información:

William Seabrook justine in the mask


Entradas relacionadas:
Sobre el origen de la Dominatrix como "Venus de cuero"
Man Ray
Estudio Biederer


Ultima actualización: 26 abril 2014

Parafernalia sadomaso vintage: Charles Guyette

Junto a Yva Richard y Diana Slip hay que mencionar a Charles Guyette, que en los años 30 del siglo XX tuvo una gran importancia como transmisor del fetichismo europeo hacia los Estados Unidos.

Charles Guyette

Charles Guyette

La actividad de Charles Guyette se desarrolló en Nueva York, donde a principios de los años treinta del siglo XX abrió una tienda (en el 116 de la calle 11) que tuvo un éxito considerable como introductora de las últimas novedades europeas en lencería. Tanto fue así que Guyette llegó a ser conocido como el rey del G-string (el más directo antecedente del tanga). Tras el éxito inicial de su boutique se abrió al diseño y a la comercialización de prendas fetichistas y parafernalia sadomaso (mordazas, collares, arneses, restraints, etc.), actividad que mantuvo hasta los años cincuenta, convirtiéndose en figura de referencia y aglutinante de las primeras comunidades BDSM americanas. Por ejemplo, Guyette fue el principal impulsor del American Social Circle, un club privado para la gente del tema. Son asimismo conocidas su estrecha relación con el famoso dibujante John Willie, pionero del cómic BDSM, así como los problemas que tuvo con la justicia al ser acusado de fomentar la obscenidad.

Charles Guyette

Charles Guyette

Para saber más sobre Charles Guyette os remito al artículo que publiqué en el número 19 de Cuadernos de BDSM 19 (septiembre 2012): “De la mujer fatal a la dómina. Antecedentes y orígenes de un icono BDSM” Podéis descargarlo desde el BdeWM (enlace a la derecha de la pantalla) o desde aquí mismo, haciendo clic sobre este enlace.
WhipMaster

Entradas relacionadas:
Sobre el origen de la Dominatrix como "Venus de cuero"
Man Ray

Ultima actualización: 22 abril 2014

Parafernalia sadomaso vintage: Yva Richard

Yva Richard fue una empresa establecida en Paris (primero en el 7 de la rue Saint Hyacinthe y luego en el 9 de la rue Pillet-Will). Creada en 1914 por L. Richard y su mujer Nativa (Yva), de la que tomó el nombre como marca, mantuvo su actividad hasta la ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial. Se dedicaba a producir corsetería de gama alta, especializándose en lencería erótica y, particularmente, la apropiada para travestis, dóminas profesionales y el mundo del sadomasoquismo. 

Yva Richard sadomaso

Yva Richard sadomaso

Para publicitar sus productos, editó fotografías y tarjetas postales para las que muchas veces posó como modelo la propia Nativa Richard. Algunas de estas fotografías se vendían formando series que llevaban títulos tan explícitos como El gato con botas, La reine du cuir o L’esclave enchainée.

Yva Richard sadomaso

Yva Richard sadomaso

Para saber más sobre Yva Richard os remito al artículo que publiqué en el número 19 de Cuadernos de BDSM (septiembre 2012): “De la mujer fatal a la dómina. Antecedentes y orígenes de un icono BDSM” Podéis descargarlo desde el BdeWM (enlace a la derecha de la pantalla) o desde aquí mismo, haciendo clic sobre este enlace.
WhipMaster

Entradas relacionadas:
Sobre el origen de la Dominatrix como "Venus de cuero"

Man Ray

Ultima actualización: 19 abril 2014

Parafernalia sadomaso vintage: Diana Slip

Diana Slip es una marca clave en los orígenes de la estética sadomaso, a lo largo de los años 30 del siglo XX. Su actividad transcurrió paralelamente a la de Yva Richard, de la que fue una directa competidora. Hablaremos de Yva Richard en otra entrada. Diana Slip nació como una empresa editorial dedicada a la edición y la distribución de fotografías, libros y revistas, antes de ampliar sus actividades como productora y distribuidora de lencería erótica, juguetería erótica y parafernalia sadomaso. Su creador fue Léon Vidal y Diana Slip no es más que una marca, una figura imaginaria. Tenía su sede en el número 9 de la Rue Richepanse de París. 

diana slip
Etiqueta de Diana Slip

Editions Gauloises y Librairie Lingerie fueron los antecedentes directos de Diana Slip, que en 1936 pasó a formar parte de un potente conglomerado de empresas de sector editorial denominado Les librairies Nouvelles. Diana Slip reclamó la colaboración para sus catálogos de lencería de algunos fotógrafos importantes de la época como Brassaï, Roger Schall o Jean Moral y fue la principal distribuidora de las fotografías del Estudio Biederer, uno de los grandes pioneros de la fotografía erótica y BDSM (detrás del cual estaban los hermanos Jacques y Charles Biederer).

diana slip
"Tigresse". Diseño de Diana Slip

diana slip
Fotografia de Roger Schall para un catálogo de Diana Slip.
Notar cierta semejanza con el diseño de la imagen anterior. 

diana slip
Fotografia de Roger Schall para un catálogo de Diana Slip.


Para saber más sobre Diana Slip más os remito al artículo que publiqué en el número 19 de Cuadernos de BDSM (septiembre 2012): “De la mujer fatal a la dómina. Antecedentes y orígenes de un icono BDSM” Podéis descargarlo desde el BdeWM (enlace a la derecha de la pantalla) o desde  aquí mismo, haciendo clic sobre este enlace. 

Ultima actualización: 15 abril 2014

Botas altas vintage

Varios museos, alrededor del mundo, conservan como auténticas joyas, sendos pares de botas altas o cuissardes de los años 20-30 del siglo XX.

Recientemente, el Museo del FIT, Fashion Institute of Technology de Nueva York, ha adquirido un par de ellas, de la firma parisina Diana Slip, que salieron a subasta valoradas entre 1000 y 1500 libras esterlinas (entre 1200 y 1800 euros)

vintage fetish boots diana slip fit ny

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York posee dos pares de botas altas firmados por Maniatis, zapatero de origen griego establecido en París (36, rue de Bellefond).

vintage fetish boots maniatis metropolitan museum ny

El Los Angeles County Museum of Art, acrónimo LACMA, posee asimismo un magnifico par de botas altas acordonadas.

vintage fetish boots lacma

 WhipMaster

Entradas relacionadas:

Ultima actualización: 11 abril 2014

BDSM y comic. Les forces du mal / Forze del male, de Romano Felmang

Gracias a Galderich he conocido el blog de una librería francesa especializada en la temática erótica: Librairie ancienne et moderne, l’amour qui bouquine.
A través del blog de la librería, que os recomiendo, el librero va dando cuenta de los títulos que incorpora a sus fondos, prestando atención especial a la temática erótica y SM.
Así, por ejemplo, ha publicado recientemente los dibujos originales de un cómic de los años setenta del siglo XX que incluye episodios SM.
Se trata de Les forces du mal, dibujado por Romano Felmang, un clásico del cómic italiano.

Romano Felmang forze del male forces du mal

Romano Felmang forze del male forces du mal

Ultima actualización: 06 abril 2014

BDSM y comic. Von Gotha: Curiosidades perversas de Sofía

Curiosidades perversas de Sofía es un comic del exquisito dibujante Erich Von Gotha, publicado en 1993, en Barcelona, por Carton Comics.
Más adelante, hacia 2005, se reeditó en español como Los calores de Sophie, formando parte de la colección X de Ediciones La cúpula (numero 122 de la colección X)

Von Gotha Sophie Sofia comic bdsm

En francés se publicó como Curiosités perverses de Sophie (1995) y en inglés cómo The education of Sophie (2001) y también como The insatiable curiosity of Sophie (2003)

Von Gotha Sophie Sofia comic bdsm

Sofía es una estudiante apocada de la que los todos los gallitos de su clase se burlan gastándole bromas sexuales. Una amiga de Sophie trama un plan para ayudarla. El cómic describe las etapas de la iniciación sexual de Sophie y como al final es ella quien acaba imponiéndose a los machitos de su clase.

Von Gotha Sophie Sofia comic bdsm

(Algunas imagenes de esta entrada han tenido que ser eliminadas a causa de la "nueva política de contenido" de Blogger 2015)