Ultima actualización: 05 junio 2011

10 preguntas sobre BDSM: ¿Cuáles son los símbolos del BDSM?

10 preguntas sobre BDSM

8- ¿Cuáles son los símbolos del BDSM?

El BDSM tiene una simbología propia y unos determinados referentes culturales. Por esto se dice, a veces, que existe una cultura BDSM o que el BDSM constituye una subcultura. No obstante, me parece necesario precisar que de ninguna manera se trata de una simbología o de una cultura herméticas, sólo para iniciados, puesto que el BDSM no constituye ninguna secta o grupo cerrado. Para practicarlo no hay que militar en ningún grupo, comunidad, etc. ni hay que superar ningún ritual iniciático o practicar determinadas liturgias. Te bastará con tu propia fantasía, las ganas y una pareja cómplice.

Este blog, precisamente, reivindica una cultura BDSM abierta y permeable, incluso prestando mayor atención a sus conexiones con la cotidianidad que a las actividades específicas del "mundillo".

Es cierto que antaño, sobre todo antes de que existiera internet, el mundo BDSM vivía como en las catacumbas y, allí donde las había, las comunidades bedesemeras eran como núcleos muy cerrados a causa, sobre todo, de la necesidad de autoprotegerse. Para aquellas comunidades, la adopción de unos símbolos de identidad específicos era necesaria para reivindicarse y fortalecer el sentimiento de comunidad. En la actualidad, superada la etapa resistencial (aunque sin haberse alcanzado la normalidad, ni mucho menos), el BDSM se puede vivir de forma bastante más desinhibida y el valor de la simbología identitaria se ha relativizado bastante en beneficio de los referentes culturales.

El triskel es ampliamente reconocido como símbolo genérico del BDSM. Se trata de una variante del triskel céltico, con algunos detalles que lo singularizan.
Si ves a alguien que luce un anillo inspirado en el que aparecía en la película Historia de O es muy posible que se trate de una persona implicada en una relación BDSM. Este anillo consiste en un aro con una argollita que puede recordar un collar en miniatura.

En las entradas de este blog marcadas con la etiqueta "símbolos/symbols" puedes encontrar información sobre otros símbolos BDSM. Aquí mismo, en la columna de la derecha, tienes un enlace para descargarte el documento Símbolos BDSM.
 
Además de los símbolos identificadores como el triskel o el anillo de O, algunos aspectos de las relaciones BDSM están impregnados de simbolismo. Por ejemplo, cuando una persona dominante impone formalmente el collar a su sumiso o sumisa (la llamada “collarización”). O cuando una pareja formaliza su enlace (para lo que existe un ritual específicamente BDSM: la ceremonia de la rosa).
La forma de hablar y de comportarse una persona sumisa ante su dominante, al igual que su gestualidad o determinadas posturas, también pueden obedecer a determinadas normas de etiqueta o protocolo BDSM, con un significado específico que cada pareja puede adaptar a sus propios gustos o circunstancias particulares.

En cuanto a la forma de vestir, aunque no hay nada prescrito, es bastante frecuente la asociación entre el BDSM y una estética fetichista protagonizada por las prendas de cuero o látex, los corsés, los zapatos de tacón de aguja, las botas altas, etc. Es frecuente que en fiestas y encuentros BDSM se exija indumentaria de cuero o látex o, como mínimo, vestir de negro (a esto se le llama “ir de código” o dresscode).
El día 24 de julio (24/7) se celebra el día internacional del BDSM. Desde 2009 se celebra también, durante el mes de enero, el International Fetish Day. Existe asimismo un día internacional del spanking consensuado.

Señalaré, por último, que el BDSM encuentra referentes en numerosas obras literarias, películas, cómics, canciones, etc. entre las cuales, por mencionar sólo una, destacaría la novela Historia de O y su correspondiente versión fílmica, anteriormente aludida. Recientemente (2011-2012) ha tenido un gran éxito comercial y un gran impacto mediático la trilogía Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James, en la que el BDSM forma parte de la trama. En webs, foros y blogs dedicados al tema -como este mismo, el BdeWM- podrás encontrar facilmente información acerca de libros, arte, películas, fotografía, canciones, etc. relacionadas con el BDSM.
NOTAS
Sobre protocolo BDSM véase:
Gabrel: “ El protocolo BDSM”. Cuadernos de BDSM núm. 4, septiembre 2008,  p. 8-18. Accesible en línea desde
http://cuadernosbdsm.sadomania.net/cuadernos/CBDSM4.pdf

Sobre el Día internacional del BDSM véase:
Escuela Cibersumisas: “Manifiesto Día Internacional BDSM 24 de julio”. Cuadernos de BDSM núm. 2, febrero 2008,  p. 23-24. Accesible en línea desde
http://cuadernosbdsm.sadomania.net/cuadernos/CBDSM2.pdf

Para saltar a la web del International Fetish Day pincha sobre este enlace
WhipMaster

triskel simbolos bdsm

Las diez preguntas:

0 comentarios:

Publicar un comentario